Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú controlada por la china MMG Ltd , "probablemente" paralizaría su producción en menos de una semana por un bloqueo de la carretera hacia la mina, dijo el viernes un ejecutivo de la compañía.

Álvaro Ossio, vicepresidente de finanzas de Las Bambas, afirmó a Reuters que la minera está evaluando asimismo declarar "fuerza mayor" para la venta de sus concentrados de cobre porque su stock es mínimo en el puerto Matarani, ubicado en el sur del país, y que por eso no pueden exportar.

Ossio manifestó asimismo que Las Bambas ha declarado “parcialmente” fuerza mayor con las empresas contratistas que le brindan todo tipo de servicios a la minera en Perú.

Comunidades ubicadas a unos 150 km de la mina comenzaron a bloquear las carreteras aledañas el 22 de setiembre.

Esto debido a que las comunidades buscan una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de esta como una vía nacional, y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias.

Los funcionarios de MMG y del gobierno están en plenas negociaciones con las comunidades.

Impacto en PBI

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que las protestas contra la mina Las Bambas “aún tienen un impacto limitado” en la producción de este sector.

“En cuanto a la producción de setiembre no habría mayor efecto, pues hay problemas de abastecimiento (por las protestas) desde el 22 (de setiembre). Si ello continúa, ya podría tener efectos importantes en la producción del sector”, señaló hoy Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR.

El funcionario indicó que La Bambas es muy importante para el sector minero y representa un punto porcentual del PBI.

Armas explicó que hasta ahora la producción de la compañía se ha visto afectada solo parcialmente, al no acceder al abastecimiento de insumos.

“Hasta ahora hay un impacto limitado, pues han estado utilizando sus inventarios que tienen como insumos. Si se agotan los inventarios, se agota la producción minera”, refirió.

Por eso remarcó que resultará importante solucionar el problema en los próximos días. “Todavía no hay impacto (importante) en octubre, pero vamos a ver cuánto tiempo duran (las protestas)”, anotó.

TAGS RELACIONADOS