En los últimos años, Minka se ha enfocado en sumar nuevos espacios a su oferta comercial. Ya en el 2020, entre reformas y nuevos ingresos se incorporaron más de 10,000 metros cuadrados (m2). Todo ello generó que en diciembre pasado alcanzara niveles de ventas similares a diciembre del 2019.
Con ese antecedente, en lo que resta del año la ciudad comercial sumará 4,000 metros cuadrados, entre retail moderno y retail tradicional.
Gary Moncada, gerente comercial de Renta Inmobiliaria de Centenario, explicó que el objetivo es seguir reforzando su mix comercial, con foco en la parte gastronómica. “Esta categoría sumará 1,200 m2 con el ingreso de Sarcletti, Rústica, La Choza Náutica, Salsá Sanguchería, esta última de origen chalaco que completa lo que teníamos”, sostuvo.
También reforzarán el retail tradicional. Ya hace unos años, Minka empezó con las mejoras de ciertas áreas del mercado, y ahora buscan continuar con ello en vista que la demanda de ciertos productos se ha incrementado.
“De los 1,000 m2 que vamos a incorporar, 300 m2 son de la nueva zona de quesos y embutidos dentro de una infraestructura nueva y acondicionada a este rubro”, dijo. En el espacio restante se harán mejoras y el ingreso de nuevos locatarios.
Negociaciones
Pero en medio de la coyuntura de la pandemia, hay categorías que crecieron como deporte y tecnología. Al respecto, Moncada refiere que un gran impulso a su zona outlet lo dio Puma, con una tienda de 450 m2, que no canibalizó a las demás marcas que estaban presentes (Skechers, Adidas, Marathon, entre otras), sino que elevó el tráfico de la zona.
Actualmente, la zona deportiva representa el 10% de las ventas totales de Minka.
Además, alistan un nuevo espacio en la ciudad comercial, un barrio tecnológico. “Estamos bastante avanzados a nivel de negociaciones y con acuerdos comerciales cerrados en la generación de este nuevo barrio donde se podrán encontrar marcas como Samsung, Mac Center, Huawei”, dijo.
Por ahora, la proyección de Moncada es que en 2022 podrán llegar a niveles de ingresos prepandemia. Y para la campaña navideña esperan alcanzar un crecimiento de 10% en relación al 2019.