Los medios de pago electrónicos han avanzado de manera importante durante la pandemia. Y si bien una de las funcionalidades más usadas son las transferencias de dinero de persona a persona, cada app disponible trata de encontrar un factor diferenciador.
La empresa mexicana MobileCard ofrece una billetera digital que, además de transferencias, también permite el pago de servicios, peajes y transporte público (recién ha empezado un proyecto con Niubiz para el pago con tarjeta en buses).
Hasta el momento, el número de transacciones con MobileCard en Perú aún es bajo. Según comenta Enrique Lopez-Negrete, CEO de MobileCard, en el país se realizan entre 5,000 y 6,000 transacciones al día.
Lopez-Negrete optó por no comentar la cantidad de usuarios que hay en el mercado peruano. Sin embargo, detalló que el crecimiento más acelerado de la app podría llegar el próximo año con la introducción de los ecosistemas financieros móviles rurales en el Perú.
Digital y rural
En México, comenta Lopez-Negrete, MobileCard se ha acercado a las comunidades en las zonas rurales para proveer servicios de medios de pago digital y a la vez atender a un público, que una vez que adopta el sistema, lo usa de manera recurrente (Mobile Card genera ingresos por transacción).
“Apuntamos a los pequeños comercios donde venden alimentos, frutas y verduras. Vamos a llegar, en alianza con los operadores de telecomunicaciones, a las zonas más rurales, donde en casos no llega más que electricidad”, indica.
MobileCard también ofrece la posibilidad de crear cuentas y tarjetas virtuales que los usuarios en estos ecosistemas podrán abrir con S/ 6. “En México ya tenemos 245 ecosistemas implementados en comunidades muy pequeñas de entre 1,000 y 1,500 personas”, explica el CEO. El plan es implementar un sistema similar en el Perú.
“La pandemia ha retrasado unos meses el desarrollo de este proyecto, pero esperamos poder lanzarlo el próximo año”, revela Lopez-Negrete.