La calificadora de riesgos Moody’s Local reafirmó calificación a las acciones comunes de UNACEM Corp.
La calificadora de riesgos Moody’s Local reafirmó calificación a las acciones comunes de UNACEM Corp.

La calificadora de riesgos ratificó la categoría a las acciones comunes de Uy mantiene su perspectiva estable. El Holding es poseedor de las acciones de las subsidiarias que conforman el , el cual se encuentra principalmente conformado por , Skanon Investments, Inc, UNACEM Ecuador y Compañía Eléctrica el Platanal S.A.- CELEPSA.

La categoría otorgada a las acciones comunes de recoge la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades, la misma que se pondera como ‘Muy Alta’. A lo anterior se suma la liquidez de mercado de dichas acciones, la cual resulta ‘Alta’ al medir la frecuencia de negociación en 76.82% en los últimos seis meses. Según el informe, al 31 de diciembre de 2023, el capital social del holding estuvo conformado por 1,818,127,611 acciones a valor nominal de S/1.00 cada una. Al respecto, el precio de cierre de la cotización de la acción, al 31 de diciembre de 2023, fue S/1.52.

Motivos detrás de la calificación

El informe señala que se pondera la diversificación del portafolio de activos en países con distintos riesgos (Perú, , Ecuador, Chile y Colombia) y con presencia en los sectores de cemento, concreto y energía. En línea con lo anterior, se considera viable la estrategia de crecimiento de sus unidades de negocio a través de la creación de valor mediante inversiones, permitiéndole consolidar su presencia a lo largo de la Costa Pacífico.

LEA TAMBIÉN: Grupo UNACEM ratifica a miembros de la mesa directiva y nombra nuevo director independiente

“En el 2023 UNACEM Corp concretó la compra de Termochilca S.A. por parte de su subsidiaria CELEPSA -fortaleciendo su posición en el mercado eléctrico-, así como la compra del 100% de la participación en la empresa Martin Marietta Southern California Cement, LLC (hoy, Tehachapi Cement LLC) por parte de la subsidiaria Skanon Investment Inc., permitiéndole fortalecer su presencia en los . También se pondera la constitución de una nueva sociedad, cuyo objeto será la construcción y operación de una planta industrial en la zona de para la producción de cal viva y carbonatos de calcio, denominada CALCEM S.A.”, detalla Moody’s Local.

Del mismo modo, la calificadora destaca la sólida posición financiera de UNACEM Corp, que se respalda en el nivel de operaciones de sus subsidiarias y en el importante market share que mantienen, a lo cual se suma el acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Factores adversos

Moody’s Local considera como factor adverso la subordinación estructural existente respecto de su subsidiaria , dado que esta última se constituye como la principal generadora para la compañía al haber aportado, al 31 de diciembre de 2023, el 74.45% de los ingresos de

“Si bien se considera positivamente la palanca financiera directa (Deuda financiera/EBITDA) que registra al cierre de análisis local recoge que, al incluir la exposición indirecta (+S/2,227.5 millones) asociada a la deuda de subsidiarias que cuentan con la garantía de , se registra un aumento de la palanca financiera, conllevando a que el indicador sea 7.64x, nivel considerado alto. Es de mencionar que, a nivel consolidado la palanca financiera es 3.70x.”

LEA TAMBIÉN: Unacem contempla generación fotovoltaica y baterías en planta de Junín

Asimismo, se considera la exposición del holding a los riesgos implícitos de los sectores donde operan sus subsidiarias, en vista que la capacidad crediticia de , como empresa holding, se encuentra limitada sólo a la recepción de dividendos y regalías por parte de sus subsidiarias para generar ingresos.

“No menos importante resulta el performance del sector construcción, principalmente en Perú, que es altamente sensible a ciclos económicos y al entorno de lento dinamismo de la inversión en infraestructura y desarrollo inmobiliario, que sumado a la inestabilidad política local afectan las expectativas de crecimiento, la confianza empresarial y el consumo privado”, se lee en el informe.

Rentabilidad y eficiencia

Al cierre del 2023, la compañía registró una utilidad neta de S/359.6 millones, 12.82% por debajo de lo reportado en el mismo periodo de 2022. Lo anterior incorpora un ajuste en los dividendos percibidos (-9.37% interanual) producto del menor resultado de sus subsidiarias, en particular de Inversiones Imbabura S.A. y Compañía Eléctrica el Platanal (CELEPSA), afectadas tanto por menor demanda de cemento en por eventos externos.

A pesar de lo anterior, el resultado bruto fue suficiente para cubrir los gastos administrativos, aún cuando fueron mayores por el incremento de personal y de servicios contratados a terceros para fortalecer las capacidades corporativas de todas las empresas del grupo. Producto de la menor utilidad neta, los indicadores de rentabilidad de se ajustaron. En este sentido, el retorno anualizado sobre el patrimonio promedio (ROAE) se situó 6.75% desde 10.48% en el 2022, mientras que el retorno anualizado sobre los activos promedio (ROAA) fue de 5.57%, desde 8.61%.

Por otro lado, registró un EBITDA de S/428.2 millones, 12.28% por debajo del exhibido en el mismo periodo de 2022, lo que generó el menor margen. A pesar de lo anterior, las coberturas que ofrece el EBITDA sobre el gasto financiero y el servicio de deuda continúan siendo adecuadas .

Temas que te pueden interesar:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.