El uso de un teléfono celular es habitual hoy en día. Y las amas de casa no son la excepción. Incluso cuentan con más de uno, según el último estudio de Penetración por Operador en Amas de Casa, realizado por Kantar.
A nivel de competencia, Movistar, Claro y Entel son los que han ganado mercado y compiten entre ellas por sumar nuevos clientes. Pero en el caso de las amas de casa, los operadores tradicionales, el español y el mexicano son los de mayor penetración, con 41% y 40%, respectivamente. Le sigue Entel con 25%, Bitel con 12% y escuetamente asoma Tuenti con 1%.
El informe también indica que el 19% de las amas de casa encuestadas usan dos operadores o más para comunicarse. Francisco Luna, country manager de Kantar indicó que esto se debe a que muchas amas de casa no solo hacen esa labor en sí.
“Hoy una buena porción de ellas tiene un trabajo propio, sea una venta por catálogo u otro tipo de actividad ligado al empoderamiento de la mujer, o por fines personales”, sostuvo el ejecutivo.
En tanto, la participación dentro de las amas de casa le da el liderazgo a Movistar.
Pero Claro gana ligeramente en usuarias exclusivas. Aquí se da casi la misma figura que en el caso de participación, porque mientras esta marca alcanza un 30%, Movistar tiene un 29%, y Entel capta el 18%.
Las usuarias que dicen utilizar Movistar y Claro son un 8%, las que emplean Movistar y Entel un 5% y quienes optan por Claro y Entel son un 4%.
Ciudades y estratos
El estudio también analiza ciudades y a nivel de Lima, Claro tiene mayor penetración. “También lo es de manera importante en el sur, mientras que Movistar tiene su fuerza en el norte y en el oriente”, sostiene Luna (ver gráfico).
El ejecutivo refiere que Arequipa es la bandera de Claro, y Trujillo de Movistar.
En cuanto a los demás operadores, su penetración es menor como el caso de Entel que es pareja en todas las regiones, al igual que Bitel, que tiene un despegue en el Oriente con una separación de seis puntos porcentuales con Claro en esa misma zona del país y superando por tres a Entel.
En tanto, a nivel socieconómico, Kantar también ha identificado inclinación hacia ciertas marcas.