Los problemas entre los operadores del y la (MML) no cesan, dado que la comuna capitalina deberá pagar cerca de S/ 230 millones aproximadamente a los concesionarios del servicio al ganar 4 de los 5 arbitrajes presentados en contra del municipio limeño por incumplimientos al contrato.

Así lo adelantó a Gestión.pe el gerente general de Lima Bus, uno de los operadores del servicio de transporte público,

“De los cinco arbitrajes que fueron presentados ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuatro ya tienen fallo final y la suma de compensaciones que se establece es de aproximadamente S/ 230 millones”, detalló.

El empresario agregó que los acudieron a este mecanismo ante los perjuicios ocasionados por incumplimientos al contrato. “Son varios los incumplimientos de la administración edil, imagínese un arbitraje cuando se presenta tiene entre 80 y 90 páginas”, específico.

Entre los principales incumplimientos que se habrían incurrido, refirió , se encuentra que no se concluyó la vía de 12 kilómetros hasta Carabayllo. A lo que se suma, que se ofreció en el 2010 que el servicio llegaría a los 700,000 pasajeros y eso no ha ocurrido, así como la competencia desleal de las rutas del transporte tradicional, entre otros.

"Los fallos arbitrales tienen que ser de cumplimiento obligatorio por la y tendría hasta un año para pagar la compensación señalada a los operadores que presentaron sus demandas", indicó. El resultado del quinto arbitraje estaría siendo emitido en los próximos días.

Más demandas
Díaz León explicó, asimismo, que su empresa tiene previsto presentar una nueva demanda contra para exigir la compensación de S/ 200 millones en junio próximo.