Cae el número de empresas exportadoras por menos mypes en primer trimestre. (Foto: GEC)
Cae el número de empresas exportadoras por menos mypes en primer trimestre. (Foto: GEC)

En el primer trimestre del año, el stock de fue 4,728, registrando una caída 3.3% (-161), respecto al mismo periodo de 2022 (4,889), descenso explicado por la reducción del número de microempresas (-74), pequeñas (-30), medianas (-27) y grandes compañías (-30), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El ‘Reporte de Empresas Exportadoras’ del CIEN-ADEX detalló que las microempresas sumaron 3,324 y representaron el 70.3% del total, las pequeñas (1,217) el 25.7%, las medianas (35) el 0.7% y las grandes (152) el 3.3%.

Así como hay mypes ingresantes (1,643), hay otras salientes (1,747), lo que demuestra el entusiasmo de esas unidades por conquistar el mundo, pero también sus debilidades, por lo cual se les debe proveer de las herramientas y know how necesarios que les permita mantenerse en los mercados internacionales.

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Mypes

En su estudio también señaló que solo el 2.6% de valor despachado (US$ 402 millones de US$ 15,436 millones) corresponde a las micro y pequeñas empresas (), pese a representar el 96% del total de las unidades empresariales que incursionaron en el exterior en ese periodo,

Luego de recordar que hoy 15 de mayo se celebra el Día Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype), la jefa de PymeADEX, Janet Retamozo Casas, manifestó la necesidad de renovar los esfuerzos con el objetivo de hacerlas más competitivas.

Son un sector importante para la economía del Perú, pero es necesario fortalecer sus capacidades, procesos productivos, ayudarlas en la identificación de compradores y acceso a financiamiento. Solo así su incursión en los mercados internacionales será sostenible en el tiempo”, dijo.

Añadió que ADEX trabaja con ellas en su objetivo de exportar y les facilita información a fin de que conozcan las bases de cómo acceder a financiamientos no reembolsables y puedan innovar, aplicar mejoras tecnológicas y ser más productivos en su meta de exportar o fortalecer su presencia en el exterior.

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