Las compras en línea aumentan cada vez más durante estas festividades. (Foto: iStock)
Las compras en línea aumentan cada vez más durante estas festividades. (Foto: iStock)

En el último “Estudio Ómnibus” de Consulting Perú en diciembre, Consulting Perú exploró los planes de los consumidores peruanos en estas fiestas de Navidad. Así, encontró que el mayor porcentaje (38.7%) piensa disminuir su gasto.

Fabian Klinkovich, director de Estudios y Consultoría de dicha empresa, consideró que tal expectativa sería resultado del estancamiento o desaceleración del crecimiento económico, afectando a categorías como regalos, tecnología y otras de la temporada.

En detalle, mencionó que los jóvenes y quienes viven en las regiones del norte peruano son quienes más restringirían su gasto.

Por su parte, el 31.9% de consumidores dijo que mantendría el gasto respecto a la Navidad del 2018.

Si bien el porcentaje de quienes sí lo elevarían es menor (29.8%), el estudio determina que la intención es mayor en ciertos segmentos y zonas, ofreciendo así algunas oportunidades para las categorías de temporada.

De esa manera, por ubicación geográfica, Klinkovich refirió que la intención de gastar más sube a 40% en Lima y a 33% en el centro y oriente.

Por edades, el 33.6% de los peruanos de 38 a 49 años comparte tal idea, así como en los NSE altos.

“Conforme disminuye el nivel socioeconómico también cae la intención de gastar más, en AB es 34%, en C es 32%, en D es 25%, añadió.

Asimismo, la diferencia entre Lima y provincias estaría vinculada a la situación económica y el desarrollo de mercado de cada región, agregó.

Promociones y descuentos

En el segmento de tarjetahabientes, el estudio de Consulting Perú identificó que las promociones y descuentos son buscados por el 35%. Sin embargo, dos de cada tres también prefieren apoyo crediticio.

Sin embargo, más allá de tales opciones, Klinkovich mencionó que la preferencia cambia según la situación financiera del consumidor. Así, por ejemplo, quienes están endeudados no priorizan las promociones, sino avances en efectivo con interés bajos y tres cuotas sin intereses en tiendas.

Añadió que es relevante considerar ese detalle, pues uno de cada cinco peruanos tuvo que endeudarse más el 2019 para enfrentar sus gastos. En tanto, solo uno de cada tres pudo ahorrar y a la mayoría (54%) apenas le alcanzó sus ingresos para cubrir sus gastos, por ende, no ahorró.

FICHA TÉCNICA

Universo: Hombres y mujeres de 18 a 55 años.

NSE: ABCD.

Ámbito: Lima y provincias.

Muestra: 987 encuestas.

Campo: Del 2 a 7 de diciembre.

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