Proyecto Magistral podría comenzar a producir a partir del 2023 a 2024, como proyecto a tajo abierto, señaló Nexa Resources (Foto referencial: Andina)
Proyecto Magistral podría comenzar a producir a partir del 2023 a 2024, como proyecto a tajo abierto, señaló Nexa Resources (Foto referencial: Andina)

La compañía minera Nexa Perú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y la entidad estatal Activos Mineros S.A.C. suscribieron un acuerdo que reafirma su intención de continuar con el desarrollo del proyecto de cobre Magistral, el cual contempla la construcción de una mina en la región Áncash. Este acuerdo comprende una segunda adenda al Contrato de Transferencia del proyecto minero, que se firmó el último viernes, con la presencia del viceministro de Minas, Augusto Cauti.

“Para nosotros, la suscripción de esta adenda nos permite continuar viabilizando la ejecución del proyecto y promover una actuación social enfocada en co-crear un legado de desarrollo sostenible junto a las comunidades de la región. Esto también reafirma el hecho de que Perú es la principal plataforma de crecimiento de Nexa”, señaló Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú, subsidiaria de la empresa brasileña Nexa Resources.

Características

Sobre Magistral, este es un proyecto cuprífero localizado aproximadamente a 450 kilómetros al noroeste de Lima y a unos 140 km al este del puerto de Chimbote, en el distrito de Conchucos, en región Áncash. El proyecto Magistral apunta alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta 30,000 toneladas de mineral por día.

Cabe recordar que, en setiembre pasado, en el marco del Perumin 2019, el CEO de Nexa Resources, Tito Martins, comentó que el proyecto Magistral tiene posibilidades de ser desarrollado en Perú una vez que Nexa Resources logre terminar los trabajos correspondientes a la iniciativa Aripuaná, en Brasil, a partir del año 2021. Martins consideró que la producción de Magistral estaría en marcha entre los años 2023 a 2024.

Entre los avances de Magistral por parte de Nexa, se sabe que ya hay compromisos sociales asumidos por la empresa con la comunidad de Conchucos y las autoridades regionales. Magistral se encuentra en etapa de factibilidad y la inversión para su desarrollo es de US$ 480 millones, según reportes del Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto minero se desarrollaría bajo formato de tajo abierto y contaría con una vida útil de 16 años. La capacidad de procesamiento de mineral en el proyecto sería de tres etapas. En una primera fase, se haría a una procesado de 10,000 TM de mineral por día en los primeros tres años. Seguidamente, del año 2 al 7 , se haría a niveles de 20,000 TM por día, y la última fase, desde el año 8 al 15, procesaría a 30,000 TM por día de mineral.