Los vehículos del tipo SUV (Sport Utility Vehicle en inglés) se han convertido en uno de los productos estrellas de diversas marcas del sector automotriz porque ofrecen la robustez de un todo terreno y diseños de un auto deportivo compacto. Asimismo, pueden desenvolverse tanto en ciudad como fuera de ella.
La crisis sanitaria generada por el COVID-19 promovió un cambio en el comportamiento en el consumidor, que, si bien se vio afectado en lo económico, prefirió adquirir uno de este tipo de vehículos a un sedán o ‘city car’, según revela Jaime Obreros, director de Ventas de Nissan Perú.
“En nuestro caso ha crecido la preferencia por los SUV y pickup que tienen un ticket más alto. Tenemos un portafolio muy competitivo con la Nissan Kick, Qashqai y Xtrail. Mientras se vaya reactivando la economía seguiremos creciendo en volúmenes”, detalló a Gestión.pe.
Agregó que otro de los tipos de vehículos preferidos por los consumidores de la marca japonesa está en los pickups y su modelo Frontier, destinado a actividades comerciales. "Desde la apertura de la venta en concesionarios ha crecido el segmento SUV y pickups. Tenemos indicadores importantes, indicó.
Obreros explicó que esta tendencia puede estar relacionada a que ha habido sectores con mayor acceso a banca tradicional, han podido mantener su trabajo o no han visto reducidos sus ingresos. Ello les permite comprar autos de su preferencia, así el ticket promedio de los SUV sea más alto que del sedán.
En cuanto a los precios, el representante de la marca indicó que se han mantenido a nivel competitivo y no ha habido cambios significativos. Pero, sí su ticket promedio aumentó porque hubo una mayor preferencia hacia la compra de SUV.
Ventas online
Durante el confinamiento, por disposiciones del Gobierno, fue necesario cerrar todos los centros de servicio y concesionarios de la empresa, que en julio han ido reiniciando sus operaciones conforme a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Ello provocó que el cliente se incline hacia los canales digitales, así no puedan tocar ni ver el producto que van a comprar.
A pesar de esa situación, Nissan explica que ya contaba con una plataforma virtual para realizar ventas de vehículos vía online antes de la pandemia, por ello, no les fue difícil comercializar por ese canal.
“Este es un proceso que se venía dando y la pandemia no ha hecho más que acelerarlo. El consumidor final peruano ha sabido adaptarse muy bien y estamos transitando ese camino juntos”, dijo Obreros.
De esa forma, Nissan está más volcada a tener una comunicación con el cliente a través del canal online. En agosto, la venta a través del canal online llegó a ser un 30%, lo cual sobrepasa lo registrado en años anteriores, cuando llegaba solo a un 5%. “El proceso de venta terminaba en la tienda física, pero era iniciada en el canal digital”.