Nokia fue una de las principales marcas de celulares, pero perdió terreno con los años. (Foto: Pixabay)
Nokia fue una de las principales marcas de celulares, pero perdió terreno con los años. (Foto: Pixabay)

El gigante finlandés de las telecomunicaciones anunció este jueves sus planes para suprimir 14,000 con el fin de reducir costes tras haber sufrido una caída en sus beneficios en el tercer trimestre.

Hasta finales de 2026, la corporación quiere ahorrar entre 800 y 1,200 millones de euros para alcanzar a largo plazo su objetivo de un margen operativo del 14%, informó hoy en un comunicado.

Las ventas netas se redujeron en el tercer trimestre en un 20% con respecto al año anterior -un 15% teniendo en cuenta ajustes-, ya que la incertidumbre macroneconómica y los elevados intereses siguen ejerciendo presión sobre el gasto.

El beneficio neto cayó a 5,000 millones de euros y el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se desplomó en un tercio hasta 424 millones de euros.

LEA TAMBIÉN: Nokia: ¿Cómo se prepara para la llegada del 5G masivo en el Perú?

No obstante, el consejero delegado de la compañía, Pekka Lundmark, aún espera que se pueda alcanzar hasta finales de año el mínimo inferior del rango de ventas pronosticadas inicialmente, entre 23,200 y 24,600 millones de euros.

En cualquier caso, señaló, la corporación emprenderá ahora “acciones decisivas a tres niveles: estratégico, operativo y de coste”.

Entre este último grupo de medidas, el documento cita el recorte de puestos de trabajo para pasar de los 86,000 empleados actuales a un modelo de entre 72,000 y 77,000 (es decir, hasta un 15% de la plantilla).

Los planes pasan por ahorrar así al menos 400 millones de euros en 2024 y otros 300 millones en 2025.

LEA TAMBIÉN: Scotiabank eliminará unos 2,700 puestos de trabajo en todo el mundo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.