Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Representantes de la fabricante noruega de fertilizantes Yara señalaron que para los próximos 18 meses esperan captar entre el 7% y 10% del mercado peruano de fertilizantes.

El gerente comercial de Yara Perú, Jorge Martín Ponce, indicó que hace cinco meses iniciaron sus operaciones comerciales en la región norte (Piura, Chiclayo y Trujillo), con la llegada de los fertilizantes desde el puerto de Paita, y hace 15 días empezaron su estrategia comercial en la región central, que comprende Lima, Cañete, Chincha y Pisco, con la llegada de fertilizante al puerto del Callao.

"En los próximos cuatro a cinco meses estaremos incursionando en la región sur", dijo el ejecutivo, tras señalar que el mercado de fertilizantes en el Perú consume un promedio de 900 mil a 950 mil toneladas anuales.

No obstante, sostuvo que la ampliación de más tierras de cultivo y la licitación de tierras en el proyecto Olmos (Lambayeque) incrementará esta demanda y el Perú podría demandar fertilizantes que superen el millón de toneladas.

Por su parte, el director técnico de Yara Colombia, Marco Cabezas, precisó que, al año, un agricultor que cultiva maíz y algodón de manera alternada demanda entre 25 y 30 sacos de fertilizantes por hectárea al año.

Agregó que la estrategia comercial de la empresa en el Perú es ofrecer fertilizantes que respondan a las necesidades de los agricultores pequeños y estén enfocados a cultivos de arroz, café o algodón (multicultivos).

El datoPrecios. En el mercado de fertilizantes peruano se comercializan sacos de fertilizantes de 50 kilos con precios de entre S/. 110 y S/. 200.