Audi espera que Estados Unidos sea el mercado más grande para su nuevo cupé eléctrico de cuatro puertas, uno de los autos más potentes que haya fabricado la marca premium de Volkswagen AG. Ofrece una aceleración ligeramente menos fuerte que el último sedán insignia de Tesla Inc., la versión Plaid del Model S, que Elon Musk ha promovido a aquellos que buscan velocidad extra.
“El automóvil está predestinado para el mercado estadounidense”, dijo la directora de ventas globales de Audi, Hildegard Wortmann, a periodistas en un webcast. Espera que Norteamérica represente una participación de ventas de “un poco más de 50%”, seguida de los mercados de Europa y Asia, incluidos China, Corea del Sur y Japón.
Acompañar el SUV e-tron con un auto deportivo de nicho como el GT tiene como objetivo mostrar el último diseño y tecnología de Audi en lugar de aumentar los volúmenes de vehículos eléctricos, dijo. Las entregas anuales del GT probablemente serán poco menos de 10,000 automóviles. Audi presentará su próximo vehículo eléctrico de alto volumen, un crossover compacto denominado Q4 e-tron, más adelante este año.
Estrategia fresca
Volkswagen ha ubicado a Audi en el centro de su nueva estrategia para enfrentar a Tesla bajo el liderazgo de Markus Duesmann, quien se unió hace poco más de un año. El e-tron GT deriva sus bases de la marca hermana, el modelo Taycan de Porsche.
Después de un comienzo inestable, el grupo VW está aumentando la producción de automóviles que funcionan solo con baterías este año con nuevos modelos que incluyen el ID.4 y una versión más espaciosa del Taycan. El e-tron GT se fabrica en una instalación de Audi en Alemania que se especializa en autos exclusivos junto con el héroe de la era de combustión de la marca, el roadster R8, que enfrenta un futuro incierto ya que Duesmann ha prometido acelerar el giro hacia los vehículos eléctricos.
Diseño esculpido
Con una nueva versión de la distintiva parrilla delantera de Audi, los acentuados guardabarros posteriores y un diseño más esculpido en comparación con el R8 u otros autos deportivos de corte limpio, el e-tron GT llegará a las salas de exhibición esta primavera, con precios en Alemania desde 99,800 euros (US$121,000). Sus baterías LG Chem Ltd. permiten un rango de aproximadamente 488 kilómetros.
Una versión RS más deportiva es de al menos 138.200 euros, un precio similar al Model S Plaid, promocionado por Tesla como el automóvil de aceleración más rápida del mundo. Audi ha dicho que el RS puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en 3.3 segundos, en comparación con los 2.1 segundos atribuidos al Plaid.
La aceleración del e-tron GT fue lo suficientemente rápida como para que el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, sonriera durante una prueba de conducción que promovió en LinkedIn la semana pasada, donde elogió características como la carga rápida de 800 voltios y un interior vegano opcional que utiliza materiales reciclados en lugar de cuero. Pronosticó que el automóvil “alejará a muchos clientes del mundo de la combustión para siempre”.