Pese a la , ocho de cada diez bodegueros de Lima se mantienen optimistas, y consideran que en este 2017 las ventas de sus negocios se incrementarán (56% de bodegueros), o serán iguales al 2016 (29% de bodegueros).

Según una reciente encuesta realizada por la (ABP), desarrollada a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana, el 16% manifiesta que disminuirán sus ventas respecto al año anterior.

Consultados sobre cómo les fue en sus ventas del 2016, el 68% respondió que fue "regular" debido a las "pocas ventas", "la fuerte competencia en los alrededores", y "el alza de precios de los productos"; mientras que un 26% dice que les fue "bien" por la mayor cantidad de clientes por zona.

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Entre las principales trabas u obstáculos de crecimiento en el negocio, el 54% de bodegueros opina que ha sido el incremento de precios en los productos por impuestos. También incluyen a la recuperación del impuesto a la Sunat, trámites con empresas de servicios, la falta de agua, entre otros.

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas realizado en el 2015 por la ABP, existen a nivel nacional 414 mil unidades, y en Lima Metropolitana se concentran 113 mil unidades. La mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%).

Lima Este concentra el 20.8% de bodegas, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

"Las bodegas son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (mype) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo. Se trata de un sector noble que requiere de apoyo del Estado, y de un marco normativo que impulse todo el sector", manifestó Andrés Choy, presidente de la ABP.

De otro lado, para el 72% de bodegas encuestadas la inseguridad ciudadana no ha afectado su negocio, mientras que un 28% afirma que sí.

De igual manera, el 73% indica que ninguna institución ha afectado negativamente su negocio. Sin embargo, el 18% manifiesta que le afecta la Sunat, y el 8% apunta a los municipios.

CompetenciaAnte la pregunta sobre ¿cuál considera que es su mayor competencia?, el 75% de los entrevistados considera que son "otras bodegas" y un 17.5% a los supermercados.

Con 5.5% aparece el mercado de abastos, y 2% señala que son las cadenas de minimarket.

Asimismo, para la atención personalizada (47%), y el surtido de productos (39%) son las estrategias más mencionadas por los conductores de bodegas para atraer clientes. En menor medida se encuentran estrategias como la publicidad y el fiado (crédito).

Para la realización de esta encuesta, se empleó la estructura de preguntas abiertas y cerradas a 200 conductores de bodegas de Lima Metropolitana (norte, sur, este, centro y centro medio).