(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La británica Ogury invertirá US$ 50 millones (45 millones de euros) en mejorar su tecnología, crecer en Estados Unidos y abrirse paso en Países Bajos y Asia Pacífico, apostando por dar un giro radical al actual modelo de publicidad digital, abocado, según dice, a “un callejón sin salida”.

“Estos US$ 50 millones van a permitir que Ogury acelere en la innovación de sus productos y en el crecimiento de sus clientes”, explicó Elie Kanaan, director general de Marketing de una “start-up” (empresa emergente) de marketing para dispositivos móviles que, pese a fundarse en el 2014 en , ya obtiene la mitad de su facturación en

El directivo no ha facilitado detalles sobre la evolución de su negocio en España, más allá de que se ha triplicado desde su arranque en el 2016. Cuenta con una oficina en Madrid, con 14 empleados.

La firma, con presencia en 10 países y una facturación de 90 millones de euros, asegura que es la primera en crear un motor de marketing guiado por el consentimiento del usuario. Además, ofrece a anunciantes y webs datos fiables y trazables sobre la navegación del cliente potencial, más allá del propio ecosistema de la página visitada.

Kanaan, que apenas facilita datos sobre evolución financiera, asegura que la empresa ha sido rentable desde el primer año y defiende que España es “estratégica” para Ogury porque “sirve de puente y abre oportunidades para la región de Latinoamérica”.

En la región, Ogury únicamente tiene presencia en México desde primeros de año, aunque el directivo asegura que se buscará el crecimiento en América Latina tomando su oficina mexicana como "centro de expansión", sin ofrecer más detalles al respecto.

En Estados Unidos, la idea es "fortalecer la presencia en los mercados regionales establecidos y aumentar el número de trabajadores", para lo que recurrirá a los 45 millones de euros que acaba de obtener en una nueva ronda de financiación.

Con esos fondos también pretende crecer en Europa, donde ya tiene presencia en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Serbia, y está abriéndose camino en Países Bajos. También quiere abrirse paso en Asia Pacífico.

Además, quiere “acelerar la innovación de productos”, incluyendo “el lanzamiento de varias soluciones nuevas para mejorar la eficacia de los clientes a nivel es mundial”, según ha detallado Kanaan, convencido de que el actual modelo de “va hacia un callejón sin salida”.

"Por mucho tiempo se mintió al consumidor y se le hizo creer que internet era gratis", cuando en realidad "pagaba con sus datos, pero sin su conocimiento para recibir anuncios que no quería", explica el directivo sobre un modelo que -presionado cada vez más por las políticas de protección de datos- "necesita una reforma a fondo".

En el modelo sobre el que trabaja Ogury, "antes de recopilar cualquier dato, al usuario se le presenta un breve aviso de consentimiento, en el que se le detallan en términos claros qué datos se van a recopilar y cómo se van a utilizar".

A los usuarios se les ofrecen tres opciones: aceptar la recogida de datos ánimos y, por tanto, su uso para recibir publicidad personalizada; rechazarla y por ende recibir anuncios generales, o pagar una cantidad a cambio de no recibir ningún tipo de publicidad.