A pesar de los cambios en la vida social de los peruanos en el último año, los consumidores locales siguen apostando por productos de moda. Es así que la firma uruguaya Gretel -que cuenta con las representaciones de las marcas de calzado Crocs, Toms y Dr Martens- sumará nuevas marcas premium a su portafolio este año.
“Vamos traer al mercado peruano las marcas UGG y Diesel, nuestra estrategia es seguir apostando por marcas internacionales de excelente categoría para el mercado peruano”, precisó Javier Javier Longinotto, gerente general de Gretel.
El ejecutivo señaló que la marca Diesel estuvo antes en el mercado, pero salió hace algunos años. “Llegará hacia la segunda mitad del año; con Diesel vamos a incursionar en la venta de ropa en el Perú”, precisó.
A fines del 2020, Gretel incorporó una nueva marca a su portafolio, la europea Camper. “Es una marca española de mucha moda, hemos traído líneas tanto para mujeres como hombres”, agregó.
Tiendas
Para acoger estas nuevas marcas, una de las estrategias de Gretel ha sido el lanzamiento de su tienda multimarca Inbox. “Ya estamos operando dos tiendas, donde albergamos nuestras marcas de siempre, Camper, y hemos incluido modelos de alta gama de marcas como Adidas, Skechers, entre otras”, dijo el ejecutivo.
Señaló que ya operan una tienda en el centro comercial Jockey Plaza y en Boulevard de Asia.
“El plan con Inbox es abrir hasta tres locales más este año, a este formato de tienda están aterrizando nuestras nuevas marcas UGG y Diesel, pero el plan es más adelante tener tiendas propias para UGG y Camper”, explicó.
Agregó que están explorando llegar a provincias también con este formato.
Crocs
En el caso de Crocs, una de sus marcas con mejor desempeño, el ejecutivo adelantó que abrirán dos tiendas más -una en Cusco y otra en Lima- con lo que apuntan a cerrar el año con 24 locales de esta marca.
En el caso de Dr Martens, ya operan una tienda el Jockey Plaza y están buscando locales para seguir la expansión con esta marca.
“Vemos que la tendencia de comodidad que antes no existía se ha instalado, pero no por eso los clientes han dejado de buscar productos de moda; Dr Martens que es una marca totalmente de moda ha cerrado un año de manera muy positiva”, agregó Longinotto.
E-commerce
Gretel compite en el canal online tanto con tiendas propias como en los market places de Saga Falabella, Ripley y Platanitos.
“El año pasado lanzamos una tienda propia de Crocs que ha tenido una excelente acogida”, dijo el ejecutivo.
Así señaló que preparan tiendas web tanto para sus otras marcas actuales como para aquellas que se incorporarán este año.
En cuanto al comportamiento de ventas este año, Longinotto. Señaló que hacia el mes de enero notaron una desaceleración nuevamente en las ventas, pero las tiendas de provincia que se mantuvieron abiertas mantuvieron un buen resultado.
LOS DATOS
Precio. La empresa apunta a manejar precios solo 10% por encima del precio internacional para mantener atractiva la oferta en el mercado peruano.
Campaña. Anteriormente participaban con Crocs para la campaña escolar, pero este año no han visto ese escenario.
Presencia. La matriz uruguaya de Gretel apunta a aterrizar próximamente en el mercado boliviano.