Mirtha Trigoso
Si bien la venta a través del e-commerce seguirá creciendo en los próximos años y ganando relevancia, las tiendas físicas no desaparecerán.
En esa línea los operadores de retailer en el país están buscando mejorar la experiencia de compra, principalmente de los que son y serán sus futuros consumidores como son los millennials (nacidos entre 1981 y mediados de los 90), y los centennials (nacidos entre 1994 y 2010).
Es por ello que su inversión en los próximos años tenderá, como es el caso de los operadores de la región y del mundo, a enfocarla en realidad virtual, realidad aumentada, así como en las tiendas cash-less (locales sin cajeros y sin filas), señaló a Gestión el managing director de GfK, Felipe Armijo, en base a estudios de la consultora.
En el caso de la realidad virtual y realidad aumentada, explicó, que los operadores de retailers consideran que su uso incrementa el paso del tiempo de los clientes por las tiendas, así como impacta en la experiencia de entretenimiento. Mientras que las tiendas cash-less mejoran el servicio de venta y reducen costos.
“Y es que es más probable que las generaciones más jóvenes como los millennials y los centennials visiten más las tiendas que ofrezcan este tipo de experiencia que brinda la nueva tecnología, ya que buscan tener experiencias emocionantes”, indicó.
Así, a nivel mundial, el 30% de los millennials y centennials está más dispuesto a ir a las tiendas que ofrezcan algún tipo de realidad aumentada o experiencia de realidad virtual.
En tanto, en el caso de la generación X (nacidos entre 1961-1979), y de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 e inicios de los 60), solo estarían dispuestos el 16% en cada uno de estos casos.
Asimismo, los operadores mundiales de retail vienen invirtiendo en reconocimiento facial, ya que consideran que mejora el marketing personalizado lo que les permite tener un espacio único en la mente de los consumidores. También invierten en robots debido a que mejoran la velocidad de atención y generan reducción de costos; y destinan sus ingresos en inteligencia artificial.
E-commerce
El canal online viene ganando cada vez más relevancia en el país, es por ello que al cierre del 2019 llegó a representar alrededor del 13% de la comercialización de bienes durables (línea blanca, audio y video, fotografía, cómputos y accesorios, pequeños electrodomésticos) del retail, cinco puntos porcentuales más que en 2018, según estudio de GfK.
Y al mes de setiembre del referido año Perú ya es el segundo país en la región donde más ha crecido la venta de bienes durables por el e-commerce (incluyendo telefonía). Así en el país aumentó en 47%, y solo fue superado por Argentina donde la referida comercialización se incrementó en 58%.
“La tendencia es que siga ganando peso la venta de bienes durables por este canal, teniendo en cuenta que la penetración del e-commerce en el país es de alrededor de 68%, menor al de otros países de la región, y el peso del comercio electrónico en la comercialización de bienes durables en el retail local es aún bajo”, destacó Felipe Armijo.