El plan todavía ha de ser aprobado por la junta directiva de Panasonic. (Foto: Getty Images).
El plan todavía ha de ser aprobado por la junta directiva de Panasonic. (Foto: Getty Images).

El conglomerado japonés , a través de su filial Panasonic Energy, ha llegado a un acuerdo con las autoridades del para construir allí una de las mayores plantas de baterías de iones de del mundo.

La ciudad de De Soto, en el estado del medio oeste de Estados Unidos, es la candidata predilecta para albergar la futura fábrica, que conllevará una inversión de unos US$ 4,000 millones (unos 3,980 millones de euros) y podría crear hasta 4,000 empleos en la comunidad local, según un comunicado publicado hoy por Panasonic.

El plan todavía ha de ser aprobado por la junta directiva de Panasonic.

“Con el incremento de la electrificación del mercado automotor, expandir la producción de baterías en Estados Unidos es crucial para ayudar a satisfacer la demanda”, dijo el presidente y CEO de Panasonic Energy, Kazuo Tadanobu, en el mencionado comunicado.

Sobre la elección de la localización de la nueva fábrica, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Yasuaki Takamoto, afirmó que “Kansas tiene una historia impresionante de ser hogar de una fuerza laboral manufacturera cualificada”, que los ayudará en su objetivo de impulsar el crecimiento de la tecnología de iones de litio.

El conglomerado japonés busca expandir su producción de baterías para uso en vehículos eléctricos en un momento en el que la industria del motor busca virar a una mayor sostenibilidad y lograr una reducción de emisiones de carbono hasta llevarlas a cero.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, señaló en el texto conjunto que la decisión es “un hito” para llevar “crecimiento y desarrollo económico” a la región y que el proyecto “transformará la economía de Kansas, proporcionando empleos de alta tecnología y calidad”.

Panasonic tiene otra importarte planta de fabricación de baterías de iones de litio en la ciudad de Sparks, en Nevada, en el oeste de Estados Unidos, que comenzó a producir hace cinco años.

Las nuevas instalaciones en Kansas tienen como objetivo respaldar la producción de ese centro, que seguirá en activo.