La pandemia y las restricciones sociales impuestas afectaron al sector de cosmético e higiene personal , es así que en el 2020 versus el 2019, el referido mercado cayó en comercialización en 14%, llegando a mover S/6,799 millones, según informó el Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“De esta manera el mercado retrocedió a niveles del 2015 en cuánto a facturación. Y fue la primera mitad del año, la más afectada debido a que las ventas cayeron en 20%, moviéndose S/2,950 millones”, indicó el presidente del Copecoh, Ángel Acevedo.
Y fue higiene personal, la categoría de producto que tuvo un mejor desempeño el año pasado, ya que llegó a registrar un incremento de 13%.
" Las categorías más afectadas fueron maquillaje y fragancias que disminuyeron sus ventas en 41%, y 39% respectivamente”, dijo.
Mientras capilares disminuyó su comercialización en 6%; tratamiento corporal, y facial, redujeron sus ventas en 2%, y 12% respectivamente.
" La categoría de higiene personal movió S/2,204 millones, y destacaron el crecimiento de jabones (42%), y pastas dentales (17%)”, detalló.
En cuanto al precio promedio ponderado de venta del sector cayó 3% en el 2020.
Canal de venta
¿Cómo se comportó la comercialización de cosméticos y productos de higiene personal mediante el canal de venta directa? Ángel Acevedo refirió que este canal cerró el año con una participación del 38% en las ventas del sector, 10 puntos porcentuales menos que en el 2019.
Mientras el canal moderno cerró con un peso del 22%;el tradicional de 31%, y el e.commerce de 9%.