Repuestock es una insurtech que administra y centraliza los procesos de compra de empresas aseguradoras que requieren adquirir repuestos para vehículos siniestrados. Martín Ramírez, gerente general de la startup, comenta que a raíz de la pandemia, los dueños de los vehículos han cambiado sus hábitos respecto de la urgencia de las reparaciones.
“Antes, cuando había un daño leve, los dueños de los vehículos iban al taller y lo arreglaban al instante. Ahora se están priorizando otras cosas y cuando hay afectaciones que no son tan relevantes, reportan el accidente pero no necesariamente lo llevan a reparar”, explica.
Esto se debe a que, calcula Martínez, un daño leve significa tener que pagar un deducible de S/ 600 en promedio. “Estos gastos ahora en las economías familiares pesan”.
De otro lado, comenta que también ha disminuyo la reincidencia en el aseguramiento. “Antes, si un seguro vencía en cierto mes, lo renovaban automáticamente. Ahora muchos conductores han obviado retomarlos”.
Eficiencia
Repuestock intermedia entre los proveedores que trabajan con las compañías de seguros y las compras que requieren. La plataforma permite una convocatoria de oferentes mayor y brinda competitividad a los procesos de adquisición de autopartes.
En la actualidad, dos de las aseguradoras más relevantes del mercado usan la plataforma de Repuestock, pero busca crecer más en este mercado. Mensualmente han podido gestionar compras hasta por US$ 650,000 y conseguir ahorros de hasta 6% en comparación a procesos de compra tradicionales.
“Normalmente, una compañía de seguros solicita al taller dos cotizaciones. Con la plataforma, pueden llegar a tener hasta 15 postores”, indica Martínez. Agrega que estos proveedores son anónimos, lo que brinda transparencia al proceso.
La pandemia también ha disminuido la siniestralidad vehicular y esta nueva cuarentena, calcula Martínez, podría reducir el negocio de Repuestock hasta a un 65% de los ingresos que en promedio percibía antes del COVID-19.
Próximamente, Repuestock lanzará una nueva versión de la plataforma. Además, busca abrir el acceso a sus servicios a empresas de otros rubros que, por su giro de negocio, también requieran hacer compras recurrentes.
Repuestock ya cuenta con tres años en el mercado. Tiene contratos con 60 talleres multimarca, contacto con 80 proveedores a nivel nacional y ha intermediado la venta de 112,000 repuestos.