En el repunte de la venta de camiones, Scania capitaliza oportunidades abiertas en un mercado donde el 80% de bienes se transporta por vía terrestre. De esa manera, el fabricante sueco creció 5% el 2020 y se reafirma entre las tres primeras marcas en el país.
Oscar Jaern, director gerente de Scania del Perú, refirió que sus ventas subieron por la demanda de unidades para distribución de larga distancia y, sobre todo, para minería, aun cuando la categoría de camiones cayó 15% por efectos de la pandemia.
“Salimos con unidades a medida de clientes mineros, para operaciones subterráneas”, comentó a Gestión, tras mencionar que han alcanzado más de 35% de participación en camiones mineros.
No obstante, reconoce que la minería es un sector no solo de grandes oportunidades, sino también de dura competencia. Y es que, en el transporte de minerales, se enfrentan a la maquinaria pesada o equipos de línea amarilla.
Expectativa
Para este año, Jaern consideró factible seguir ganando share en camiones y crecer más que el 2020, apoyado tanto por nuevos proyectos mineros como la demanda para la distribución. Asimismo, afirmó que el canal online será clave.
En su primer año, refirió que la tienda virtual de Scania contribuyó con el 5% de las ventas y la tendencia apunta a un dinamismo aún mayor. En tanto, confió en que la categoría retome volúmenes del 2019.
Sobre el desarrollo del portafolio, el ejecutivo indicó que seguirán apostando por unidades con la norma Euro 5 y también adaptados para el gas natural, en una transición a camiones eléctricos. Aunque la marca ya tiene estos últimos vehículos en
Europa, el momento de llegada a la región dependerá de la infraestructura existente.
Customer workshops
Consultado por la continuidad y/o reapertura de los locales de Scania en Perú tras el confinamiento, Jaern precisó que estos establecimientos nunca cerraron porque debían atender al transporte de bienes, un rubro considerado esencial.
Ahora, con sus ocho tiendas operando a nivel nacional, el ejecutivo afirmó que ya cubrieron el mercado local para la venta, pero seguirán expandiendo el formato “customer workshop”, es decir, talleres para clientes en la propia zona de sus operaciones. En este año, abrieron tres de dichos puntos; y este año proyectan seguir instalándolos en empresas con flotas grandes.