Antes de la pandemia del COVID-19, la industria del diseño de modas venía desarrollándose en el Perú. Y si bien la emergencia sanitaria frenó tal crecimiento, el potencial aun es grande por la expansión de malls y otros espacios.
Mary Del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), señaló que entre el 25% y 30% de los egresados de la carrera de modas abre su propia empresa o marca. En tanto, el resto apunta a atelieres y retailers.
“La posibilidad de abrir una empresa a los 22 años, apenas graduado, es difícil. La mayoría se va a trabajar en atelieres y cadenas importantes”, comentó a Gestión, tras mencionar que inicialmente se busca ganar experiencia, además que se requiere una alta inversión.
En ese sentido, reconoció que el trabajo en las tiendas de moda permite a los diseñadores ahorrar para crear su propia marca en el futuro.
En la actualidad, refirió que el 87% de estudiantes de diseño de modas en el Perú son mujeres y el resto son varones, lo cual no ha cambiado mucho en los últimos años y tampoco variaría, pues no se ven señales de ello para un futuro próximo.
Hacia el consumidor local
Si bien el diseño de modas en el Perú y otros países de Sudamérica sigue las tendencias que se generan en Italia, Francia o Estados Unidos, Del Águila reconoció que la pandemia ha demostrado la relevancia de los mercados locales para los diseñadores.
Por ello, mencionó que la crisis vivida este año despertó el interés por ir más allá de los modelos globales y entender aún más al consumidor peruano.
“Dentro de las tendencias hay diferentes tipos de telas, pero ya cuando se tiene en cuenta al mercado peruano se tiene que ver las preferencias, el tipo de cuerpo de la mujer peruana, el tipo de moda, si se sentirán cómodas o no”, mencionó.
Explicó que el diseño sigue un “calendario” de tendencias generado con dos años de adelanto, por lo cual el verano 2021 llegará con propuestas que tienen a las flores como protagonistas, sostuvo.
Moda sostenible
Consultada por la moda sostenible en el Perú, la ejecutiva afirmó que esta tendencia que incorpora el reciclaje y otras prácticas amigables con el medio ambiente ya llegó al Perú, de la mano de la enseñanza, los diseñadores y marcas.
“Lo tenemos en la currícula, hay una concientización, pero guardando distancias no estamos aún al nivel de Estados Unidos o Europa en el reciclaje”, manifestó, tras anunciar la expansión de CEAM con una segunda sede en San Borja, en la cual invirtieron un millón de dólares