En el 2020, la industria de accesorios para videojuegos tuvo su mayor crecimiento en América Latina frente a otras regiones, cuya adopción de la categoría es mayor. Y el Perú no fue la excepción, reportando un avance de tres dígitos.
Así lo señaló Ariel Plabnik, Business Development Manager para HyperX Latam - división gaming de Kingston-, tras indicar que el mayor tiempo en casa por el confinamiento incrementó las horas de juego.
Si bien el “hilo conductor” del crecimiento de esta industria son los gamers profesionales y aficionados, Plabnik resaltó la incorporación de nuevos targets durante los períodos de confinamiento.
“Los jugadores eran personas de 18 a 34 años, ahora eso se amplió hacia abajo, con más jóvenes, y hacia arriba”, dijo, tras mencionar que el juego se convirtió en un espacio de encuentro virtual y de ruptura del distanciamiento para muchas personas.
De esa manera, la industria captó a estudiantes y familias, entre otros grupos, anotó.
Proyectó que para este año el sector de accesorios periféricos para videojuegos crecerá entre 20% y 25% en el país, por encima del estimado para la industria en el mundo (9%-12% al 2023).
Añadió que tales crecimientos han atraído a marcas golondrinas al negocio, pero en la región y el Perú son alrededor de cinco las marcas serias en competencia.
Productos y ecommerce
Por tipo de producto, el ejecutivo detalló que los accesorios de audio concentran el mayor volumen de ventas, seguido por teclados diseñados especialmente para los videojuegos. Asimismo, destacó el despegue de la venta de micrófonos.
“Las personas seguirán apostando por esta categoría, porque muchos hacen streaming de videojuegos y también por la tendencia fuerte del podcast”, comentó el ejecutivo.
En tanto, frente a las restricciones en tiendas físicas, la venta de hardware para videojuegos se reorientó al comercio
electrónico. Así, el 80% del negocio se concretó el 2020 en canales online.
Para el 2021, Plabnik estimó que tal participación podría subir a 85%, considerando que varias restricciones a desplazamientos y visita a tiendas se mantienen.
Precios
Tras las restricciones iniciales al suministro de hardware para videojuegos por el cierre de fábricas en Asia, la producción y abastecimiento se regularizaron, pero ahora enfrentan otro desafío.
Y es que, ante la escasez de contenedores por la demora en el retorno a los países productores y el cierre de algunos puertos en Asia, el flete marítimo se ha elevado seis o siete veces, y ello impactará en el precio de los productos finales en los próximos meses, reconoció HyperX.