Senasa informó que el uso correcto del CLP permite tomar medidas ante la notificación por parte del país importador por la detección de una plaga, que puede poner en riesgo las relaciones comerciales.
Senasa informó que el uso correcto del CLP permite tomar medidas ante la notificación por parte del país importador por la detección de una plaga, que puede poner en riesgo las relaciones comerciales.

La empresa peruana Torino Produce SAC rechazó que las que destinaron al mercado nacional pongan en peligro la salud de los consumidores, descartando lo indicado por el (Senasa) en un comunicado a fines de marzo.

Torino es una de las cinco empresas sancionadas por la Autoridad sanitaria con la suspensión temporal (hasta el 11 de abril) de sus exportaciones por incumplir el procedimiento unificado de ‘Certificación Sanitaria y Fitosanitarias de productos vegetales destinados a la exportación’, al hacer uso indebido de los códigos de lugar de producción (CLP). Según Senasa, esta situación “pone en alto riesgo la vida y la salud de las personas que consume estos alimentos”.

Torino reconoció en un comunicado que “fue engañada” por un acopiador por lo que el lote que iba a ser exportado al mercado europeo se suspendió y se redirigió al mercado nacional.

LEA TAMBIÉN: Senasa suspende envíos de cinco agroexportadoras

“La palta hass fue enviada exclusivamente al mercado local peruano donde Senasa no exige un CLP para poder vender la fruta. Los CLP’s son una medida originada exclusivamente para mercados que cuentan con protocolos de control de contaminación de la mosca de la fruta y estamos totalmente de acuerdo y por lo tanto apoyamos todos los esfuerzos del Senasa para hacer cumplir estos procedimientos”, señaló.

Finalmente la informó que se ha puesto a disposición del Senasa y ha enviado información sobre su investigación interna. Además, ha implementado ‘correctivos necesarios’, entre ellos, la emisión de una declaración jurada que incluye un número de teléfono para los recolectores de aguacate.

LEA TAMBIÉN: Senasa: Perú incrementa su producción y oferta de alimentos inocuos

Cabe indicar que el detalló que en caso de detectarse que el exportador y/o empacador, ha alterado premeditadamente los documentos que sustenten la trazabilidad, la Autoridad tiene la potestad de no emitir el certificado fitosanitario para el envío materia de inspección y los futuros envíos que pueda presentar este exportador.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

LEA TAMBIÉN: