La construcción de la nueva refinería Talara ha generado, en su momento de mayor actividad, alrededor de 7,000 puestos de trabajo directos. (Foto: Difusión)
La construcción de la nueva refinería Talara ha generado, en su momento de mayor actividad, alrededor de 7,000 puestos de trabajo directos. (Foto: Difusión)

Ante versiones sobre presuntos sobrecostos y despilfarro en el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT), Petroperú aseguró que el proyecto es rentable, según la evaluación hecha sobre la configuración de producción, capacidad de refino, procesos operativos internos, mercado, entre otros factores.

“El alcance del PMRT está alineado a la desulfurización de los combustibles, pero además a generar rentabilidad incorporando procesos de mejora de octanaje de gasolinas (Unidad de Reformación Catalítica) y de conversión profunda de combustibles residuales (Unidad de Flexicoking); y, sobre todo, se consideran los más altos estándares mundiales de calidad de combustibles Euro VI”, indicó en un comunicado.

Precisó que la construcción de la nueva refinería no se limita a la desulfurización sino que implica reemplazar la actual planta (de tres unidades de proceso) por otra con 16 unidades de proceso y, adicionalmente, cinco unidades auxiliares.

La petrolera estatal indicó que de acuerdo a los modelos económicos desarrollados, que han sido revisados por auditoras de reconocido prestigio, el PMRT es un proyecto rentable, en el marco de los proyectos energéticos.

“En nuestra evaluación económica, la utilidad neta promedio anual es de US$ 228 millones, la Tasa Interna de Retorno nominal es de 8.8%, el flujo de caja promedio anual es de US$ 356 millones a partir del inicio de operaciones y el pay back es del orden de 20 años”, detalló.

Sobre el financiamiento del PMRT, Petroperú considera un nivel de endeudamiento de US$ 4,000 millones aproximadamente y el flujo de caja de la empresa permite cumplir con el servicio de la deuda, siendo el saldo final de caja promedio de US$ 1,100 millones en los primeros 15 años.

“Este endeudamiento lo asume Petroperú con el respaldo de su propio patrimonio”, subrayó.

Mientras que el monto de inversión en la infraestructura del PMRT fue analizado en el 2017 por la firma Arthur D. Little, concluyendo que se encuentra dentro del rango razonable para un proyecto de similar capacidad de destilación y conversión.

“La estimación realizada en 2017 fue de US$ 5,400 millones y actualmente el monto es de US$ 4,999 millones, debido a que éste último ha sido calculado con los precios finales luego de la adjudicación de las unidades auxiliares y trabajos complementarios (a enero de 2018); lo que incluye menores costos financieros que los estimados inicialmente”, anotó.

Mientras que la construcción de la nueva refinería Talara ha generado en su momento de mayor actividad alrededor de 7,000 puestos de trabajo directos, los cuales generan cerca de 21,000 empleos indirectos, según estudios de ESAN.

Ello se evidencia con la participación en el proyecto de más de 80 empresas locales que brindan servicios de alimentación, alojamiento, transporte, ferretería, lavandería, esparcimiento, entre otros.

Asimismo, alrededor del 35% de la mano de obra directa calificada y del 90% de la mano de obra directa no calificada son de procedencia local, lo que ha favorecido el dinamismo de la economía local y nacional.

“Esto ha permitido compensar, en cierta forma, la situación laboral en Talara, la cual se ha visto impactada los últimos años por el cese de personal en las empresas petroleras que operan en la zona; así como por los efectos del Niño Costero de este año”, mencionó Petroperú.

Finalmente, recordó que el PMRT permitirá mejorar la balanza comercial del Perú en un monto aproximado equivalente a dos puntos del PBI nacional; asimismo, permitirá la sostenibilidad del negocio.

También están las mejoras en la salud y el ambiente al reducir la frecuencia de enfermedades respiratorias; la reducción de los riesgos de desabastecimiento y la posibilidad de refinar crudos pesados de la Amazonía peruana.