Equidad de género
Equidad de género

La equidad de género en el ámbito laboral cada vez cobra mayor relevancia por su impacto positivo en las organizaciones, por eso cabe preguntarse, ¿Cómo les va a las empresas en el país en este tema?

En el marco del Perú Business Women Summit 2019 organizado por G de Gestión y EL Dorado Promarkets, la directora de asuntos públicos y comunicaciones de , Verónica Bonifaz; la country manager de Konecta, Violeta Orozco; y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo del (PNUD), María del Carmen Sacasa; nos hablan al respecto.

Arca Continental Lindley

Para Verónica Bonifaz, su compañía cree en el rol transformador empresarial a nivel corporativo y en la sociedad.

Y son conscientes de la importancia de la equidad de género, en la búsqueda de lograr un equilibrio económico, y social en el país y en el mundo.

“Todos los estudios indican que el crecimiento de la economía está ligado a lograr la equidad de género”, destacó.

La meta de la empresa es conseguir que en los próximos años, el 38% de sus contrataciones sean mujeres, hoy son alrededor del 29%.

En ese sentido, la compañía se esfuerza por el bienestar de sus colaboradores más allá de su sexo.

Y se han implementado en el caso de las mujeres , programas específicos como de lactancia materna; inserción progresiva de las mujeres tras el embarazo, considerando que esta esta es una etapa crítica donde la madre decide si continua o no su vida laboral, o inicia un emprendimiento.

Asimismo han firmado un compromiso de no violencia a nivel de la alta gerencia

Verónica Bonifaz, recomendó a las empresas del país hacer un diagnóstico rápido de sus oportunidades y de su rol para cambiarse a sí misma y la sociedad ; luego de lo cual establecer procesos claros y medibles; y fijarse claramente los retos con los diferentes stakeholder.

“ Se debe dejar la afirmación política correcta y establecer procesos correctos y medibles”, resaltó.


Konecta

Por su parte la country manager de la empresa española que brinda servicios de contact center, Violeta Orozco, indicó que su organización cuenta con alrededor de 3,500 trabajadores, de los cuales el 60% son mujeres, y ya en todos los niveles de la compañía tienen un 50% de presencia femenina

Lo que les ha ayudado a trabajar en la equidad de género es crear programas sostenibles y medibles, como los de liderazgo femenino; uno dirigido al sexo masculino para que aprendan nuevos roles y evitar estereotipos y sesgos

Y lo que considera clave para que la equidad de género funcione en las empresas es que la alta gerencia este comprometida, lo que ayudará a que las compañías no se queden en la parte declarativa.

PNUD

Y a nivel del país, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo del referido organismo, María del Carmen Sacasa, considera que se ha dado un salto cualitativo en el tema de equidad de género por el rol más activo de las empresas y la comunidad, pero ha habido retrocesos en temas póliticos.

“ Y es que se ha visto debates ( póliticos) como si estuviéramos en la década de los 90”, dijo.

En el país, destacó, la equidad de género no es un tema logrado sino en construcción constante, por lo que hizo un llamado a las empresas a estar más atentas y ser más proactivas.

“No solo le corresponde al estado trabajar en este tema sino a las empresas y a la sociedad civil”, agregó.


Resaltó que la equidad de género es rentable, teniendo en cuenta que entre 8 a 28 billones de dólares se podría adicionar a la economía global si hubiese igualdad entre los sexos en las empresas y fuera de las organizaciones

Además las empresas con equidad de género logran tener un 15% de incrementos en sus ingresos; y si a la igualdad de sexos se le agrega que tengan un enfoque étnico e intercultural,llegan a ser 30% más competitivos.

“La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de respeto universal por los derechos humanos y la dignidad humana. Esta Agenda ayuda principalmente a eliminar las barreras sociales, políticas, económicas que enfrentan las mujeres y es la base para la construcción de una sociedad más pacífica”, mencionó.


Y un tema que llama la atención es que no todas las mujeres en el país están convencidas de que la equidad de género es necesaria e importante, por lo que aún hay mucho por trabajar.