Los resultados financieros de Cineplanet en 2023 superaron los reportados en 2019 (pre pandemia). Foto: difusión.
Los resultados financieros de Cineplanet en 2023 superaron los reportados en 2019 (pre pandemia). Foto: difusión.

Con la llegada de la del covid-19, las cadenas de fueron las más afectadas al tener que cerrar totalmente sus operaciones desde mediados de 2020 hasta agosto de 2021. Desde ese mes, pudieron proyectar películas y recién en octubre de ese mismo año fueron autorizadas para vender alimentos y bebidas, lo cual les permitió recuperarse económicamente. En ese sentido, reveló que al cierre de 2023, sus ingresos totales y utilidad neta superaron finalmente los niveles de 2019, en gran medida por las ventas de su dulcería, que incluye al pop corn, bebidas y snacks.

Así, los ingresos totales de la empresa del en 2023 ascendieron a S/526.5 millones, un 5.1 % más de los S/500.8 millones reportados en la pre (2019). Además, frente al resultado de 2022, el importe es mayor en 51.6 %. Según la firma, esto se debe “a la reactivación económica que tuvo la industria del y a la correcta gestión financiera”.

En tanto, la utilidad neta de la empresa fue superior a los S/118 millones, reportando así un crecimiento de 54.7 % frente al 2019 (S/ 76.3 millones) y un aumento de 194 % respecto a 2022.

LEA TAMBIÉN: Tiendas de descuento ya pesan 10% en canal moderno, ¿más aperturas a la vista?

El aporte de la dulcería

En la recuperación de los indicadores de , la venta del segmento de dulcería fue un factor clave. Por segundo año consecutivo, los ingresos por el pop corn, bebidas, snacks y demás productos de sus dulcerías fueron los mayores en la empresa: S/243.8 millones, 49 % más que el 2022. En tanto, lo recaudado en boletería fue S/238.7 millones, 54 % más que el ejercicio previo.

Frente a la prepandemia (2019), la venta de alimentos y bebidas (dulcería) en la cadena de el 2023 fue 20 % mayor. En contraste, los ingresos por taquilla aún se mantienen 6 % por debajo del 2019, según los resultados financieros de reportados a la Superintendencia del Mercado de Valores ().

Asimismo, por concepto de “otros ingresos”, la firma recaudó S/36.9 millones al cierre de 2023, un 35% más que el 2019. De otro lado, en , obtuvo S/ 7 millones, nivel inferior a los S/ 27.3 millones que reportaba antes de la .

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.