La alimentación saludable va tomando cada vez más relevancia en la dieta de la población mundial, incluso en la peruana, que busca diversas opciones de productos ante un mercado cada vez más amplio.
De acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group (BCG) Norteamérica y Europa alcanzarán el “pico de carne” en el año 2035, seguido por un declive del consumo de proteínas de origen animal. En América Latina, se registra también un avance ante la posibilidad de obtener sabores y texturas similares con proteínas alternativas.
Esta tendencia ha permitido a empresas de productos naturales como Power Nature expandir su portafolio ante un incremento de la demanda. De esa manera, esperan llegar a más consumidores a nivel nacional. La marca que inició a finales del 2018, comercializa productos propios e internacionales en diversos canales, incluso en el digital. Asimismo, espera duplicar sus ventas este año.
Alejandro Osterling, CEO y fundador de Power Nature cuenta a Gestión.pe, que esta empresa fue creada por una motivación personal luego de haber superado un problema de salud complejo como el cáncer de grado 4 a raíz de un cambio en su alimentación.
“La alimentación (saludable) me ayudó a revertir y controlar un cáncer. Eso me inspiró a seguir indagando en ese mundo y tener propuestas porque en el Perú la oferta era muy pobre, e incluso, no habían productos de buen sabor honestamente saludables”, comenta.
La compañía inició con dos marcas internacionales: Sprout Living de proteínas veganas, naturales y orgánicas, y Lakanto, de endulzantes elaborados a base de fruto del monje, totalmente naturales, para diabéticos y personas que sufren de obesidad. Hoy en día tiene diez marcas entre representadas y propias. “Nuestro crecimiento ha sido importante por los logros obtenidos como equipo y también por la preferencia del mercado; nuestra sociedad está cada vez más educadas y consciente de la relación entre la alimentación y la salud.”
Ante ello han expandido su presencia en diferentes canales y puntos de venta como tiendas saludables, especializadas y supermercados. Pronto estarán en plazas como Vivanda, Plaza Vea y Tottus, así como también en las farmacias Inkafarma y Mifarma, apostando cada vez más por esta saludable nueva tendencia, comenta el ejecutivo.
Lanzamientos
Para continuar expandiendo la oferta, Power Nature está incorporando nuevas marcas internacionalmente reconocidas como Not Company, una marca ‘Food Tech’ que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial llamado “Giuseppe”, para “entender qué hace a una hamburguesa o leche ser estructuralmente eso”. De esa manera, Giuseppe utiliza una base de datos extensa y detecta, a nivel molecular, la fórmula ideal en base a plantas para imitar el producto de origen animal.
“Not Company va a ingresar a Perú con nosotros, con Power Nature, en las próximas semanas. Tendrá un portafolio inicial de mayonesas, hamburguesas y leches veganas, con sabor, textura, olor y color idéntico al mismo pero de origen animal. Son los primeros en lograr un resultado con dichas características. He probado de todo, incluyendo los productos de otras compañías que utilizan AI, y nunca me había sorprendido tanto como con los de Not Co. Esta es la marca más importante que estamos colocando a nivel de representación exclusiva en el 2021”, detalla.
En cuanto a marcas propias, la firma planea lanzar al mercado una marca de gomitas y gelatinas naturales bajas en azúcar y veganas, con el sabor convencional, pero totalmente naturales, Akami. Asimismo, la marca propia Zana viene incluyendo más presentaciones de endulzantes y nuevos productos innovadores.
“Estamos a punto de lanzar una granola sin azúcar añadida y baja en IG y una harina de lupino que imita a la clásica , pero cero carbohidratos netos. También una cocoa sin azúcar, alta en fibra, con proteína, hierro y vitamina C, siempre bajo el paraguas natural, vegano sin lácteos, sin azúcar y por supuesto, delicioso porque queremos que todos puedan gozar de su consumo”, señala.
Apoyo
Como parte de su aporte social, la empresa tiene una alianza estrecha con Casa Ronald, un hogar que alberga niños con cáncer y enfermedades complejas de provincia que vienen a tratarse a Lima. “ Donamos productos que puedan nutrir a los niños en sus dietas y a las familias que los acompañan todos los días”, indicó el ejecutivo.
Asimismo, la compañía ha planteado dar un 20% de descuento a las personas que tienen cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas de esa índole. “Queremos que tengan acceso a estos productos y ganen los beneficios de los mismos”, manifiesta.
Planes 2021
Uno de los planes de la empresa para este año es continuar reforzando su plataforma de e-commerce que hoy representa el 20% de las ventas totales. Pero, la más importante es duplicar las metas y posicionarse cada vez más en diversas partes del país.
“Nuestra gran meta es duplicar las metas. Para ello, tenemos que tener un equipo talentoso, contento dentro de la empresa. Luego, ganar cobertura en tiendas, supermercados y desarrollar más marcas”, finalizó.