En su expansión global, la estadounidense PPG Industries apunta a alcanzar el primer lugar en cada mercado al cual ingresa. Así, con el objetivo de hacer lo propio en Perú en el mediano plazo, la compañía de pinturas y recubrimientos con más ingresos a nivel global se asoció el 2023 con Etablissements Braillard, la empresa peruana más antigua (más de 200 años de operación) y enfocada a la importación y distribución de marcas internacionales de los rubros automotriz e industrial, desafiando así al líder Qroma (Grupo Breca).
Para PPG, Perú se ha convertido en un país atractivo para marcas globales y destaca que la estructura de su economía ha llevado a este mercado a distinguirse en Latinoamérica como una alternativa de inversión. Por ello, la firma decidió expandirse a Perú, donde el mercado de pinturas facturaba alrededor de US$ 350 millones antes de la pandemia.
“El reto de PPG es siempre ser uno de los primeros en todas las regiones en las que participamos. El Perú es un mercado potencial y muy importante para nosotros. Apuntamos a ser el líder del mercado peruano y la alianza que iniciamos este año con Etablissements Braillard va a permitir que lo logremos”, comentó Luis Ossa, general manager PPG Región Andina.
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Bajo esa óptica, PPG eligió a Etablissements Braillard (Grupo Braillard) para representar a su marca en la línea de Protective & Marine Coatings. Si bien la firma estadounidense reconoce que en Perú ya existen productos en dicha categoría, asegura que su relación calidad-precio será una ventaja diferencial frente a otros jugadores.
Sin embargo, la competencia no sería tan sencilla. En efecto, Qroma (Grupo Breca), con más de 80 años de operación, ya opera en la categoría de pinturas para el sector marino, al igual que Anypsa, el otro actor peruano del mercado de recubrimientos.
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La presencia de PPG
A mediados del 2017, Corporación Mara instaló una planta de pinturas industriales en Lurín para producir diferentes marcas, entre ellas, Sigma (representación de PPG). Sin embargo, la alianza con Etablissements Braillard sería una apuesta más tangible por el mercado local.
“Perú es uno de los países donde se ve mayor crecimiento en los próximos años en la economía latinoamericana. Para nosotros estar acá es un honor, así como poder participar en el desarrollo y ser parte de nuevos proyectos, nuevas licitaciones”, sostuvo Adriana Macouzet, vicepresidenta Latam PPG.
PPG Industries es una compañía de pinturas y recubrimientos con más de 140 años de experiencia, con ventas de más de US$ 17,000 millones y con presencia en más de 70 países. En la región andina compite desde hace más de 40 años. La empresa atiende a diferentes sectores como automotriz, aeroespacial, naval y construcción.
En tanto, la división Protective & Marine Coatings de PPG desarrolla soluciones para los segmentos de infraestructura, minería, marino, petróleo y gas, energía, entre otros. En el 2012, la marca holandesa Sigma Coatings se incorporó al portafolio de la compañía estadounidense.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.