Dagiana Peves
En los últimos años, algunos sectores como el financiero invirtieron sumas importantes para transformarse digitalmente. Y con la pandemia esta tendencia se desplegó a todos los rubros, incluso al gobierno.
Hoy las prioridades de las empresas son almacenar información, gestionarla y protegerse de los ciberataques, explicó Luis Gonçalves, líder de Dell Technologies para Latinoamérica.
El experto hizo foco en Perú e indicó que lo esencial para las compañías es conseguir resultados, ya no importan los detalles técnicos.
“Trabajamos para que nuestras soluciones sean visibles, prácticas y conectadas al negocio del cliente. Ya no se trata de cuántos procesadores hay o qué tipo de memoria tiene el equipo”, sostiene.
Otro aspecto importante para la selección de una solución tecnológica es la eficiencia energética. “Los data centers consumen lo mismo que una ciudad. Ahí no vive nadie, pero están todos nuestros mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter”, comentó el líder de Dell Technologies.
El futuro
Gonçalves aseguró que la próxima era es de los datos. “Todas las soluciones que se realicen alrededor de ese aspecto serán las más consumidas por las compañías”. Es decir, en tratar, analizar, transferir y proteger la información.
“Gracias a la data la banca y los gobiernos pueden orientar hacia dónde van sus inversiones, las mejoras, identificar oportunidades y riesgos”, refirió el líder.
En esa línea, agrega que la tecnología pudo haber ayudado a gestionar mejor la pandemia, realizar una coordinación más efectiva y aplicar las vacunas de manera más organizada. “Hay costos por la ineficiencia operacional”, dice.
El reto también está en proteger esta información. Actualmente ocurre un secuestro de datos (ransomware) cada 11 segundos en todo el mundo. “Es el crimen digital más frecuente”, dijo el experto. Esto ocurre en todo tipo de empresas.
Retos
Recientemente Dell Technologies realizó un estudio para identificar los obstáculos de las empresas públicas y privadas para llevar adelante su transformación digital.
Este reveló que uno de los grandes problemas es la falta de talento humano capacitado para administrar data. “Hay más de tres millones de vacantes en el mundo. Esta es una barrera”, apuntó Gonçalves.
Además, en el caso particular de Latinoamérica, hay dificultades con la conectividad. “Es curioso porque es una de las regiones más activas en conexión digital; sin embargo, tiene un mal desempeño del ancho de banda y los costos más altos”, sostuvo.
El dato
Servidores. Al cierre del 2020, Dell Technologies mantuvo el liderazgo como el segundo proveedor más importante de servidores en el Perú, con 27% de la participación y un crecimiento de 15% en ventas año por año. Además, logró un incremento del 7% en soluciones de almacenamiento y ocupa la primera posición en el mercado, abarcando el 24.1% de las ventas.