El mercado de mascotas es uno de los que más relevancia ha tomado en los últimos años. Ni la pandemia ha frenado que el gasto dentro de la canasta familiar sea mellado. Si bien en marzo, cuando arrancó la epidemia del covid-19 se vio una pequeña disminución en el consumo, este se recuperó en los siguientes meses.
Y es que esto puede estar relacionado en la mayor tenencia de mascotas entre las familias, que pueden haberse elevado en un 15% frente a época pre pandemia, por lo que el gasto hoy va entre S/ 100 a S/ 500 al mes, solo en alimentación y cuidado básico, con un promedio de S/ 300 por mascota.
Ello incentiva al lanzamiento en el país de la startup Priority Pet, empresa de tecnología que ha desarrollado un Marketplace, con el fin de interconectar a todos los actores del ecosistema del segmento de mascotas, y cuyos planes a fin de año es captar varios mercados de la región.
Para el ejecutivo, el mercado es amplio dado que el 50% de peruanos tienen una mascota y solo en tema de salud, el 90% lo atiende en una clínica vetetinaria.
Felipe Paz, country manager de Priority Pet en Perú dice a Gestión que la idea de la startup, que funciona a través de un aplicativo, es el poder generar una plataforma con unos 250 a 300 aliados vinculados al mercado de mascotas, entre clínicas veterinarias, accesorios, sistemas de seguro, alimentos y servicios varios, ente otros.
“Hemos visto que muchos dueños de mascotas buscan una atención de primera, no solo en lo que se refiere a atención medica sino también en otros servicios, y deben buscar estas atenciones por separado, pero la ventaja de Priority es que todo se encuentra en un mismo lugar, y solo en tema de salud, desde la app podrán gestionar las atenciones que realizar o digitalizar la historia clínica de la mascota, o las vacunas”, explica el ejecutivo.
Asimismo, se podrán adquirir seguros y otros servicios como celebración de cumpleaños, matrimonios o cremaciones. “También promovemos el tema de adopción responsable, o apadrinamiento, como parte del apoyo social”, refiere Paz, quien dice que la idea es que con el acceso a los servicios se generen los “pet points”, un tipo de canje de productos bonus que puede usarse para productos o donación a albergues.
“Antes, la consulta de la familia peruana era que tipo de alimentos doy, casera o especial pero hoy es cuál de las comidas especiales doy, con un sinfín de variedades, y ese es el concepto que queremos dar como un club de beneficio para mascotas”, explica.
Hacia otras partes
La idea de Priority Pet es llegar a varias ciudades del país, e incluso ya están coordinando con marcas del interior.
Y sus planes de expansión incluyen para este año ingresar a Panamá, Colombia, Ecuador y México para despegar el modelo en Latinoamérica, por lo que esta semana cierran acuerdos con marcas aliadas de los dos primeros países.
“Panamá y México arrancan en mayo y entre junio y julio esperamos arrancar en Colombia y Ecuador”, agregó.
La oferta que quieren llevar a esos países es similar a la que tendrán en el país como juguetes, ropa, disfraces y todo tipo de producto que sirva para la recreación de la mascota, incluido adiestramiento.
“En el caso de servicios, en salud vamos a dar fuerza a la atención a domicilio, alojamiento y estadía, masajes, paseos, trámites para viajes, entre otros”, sostuvo Palma, que sumará en la app la ubicación de locales petfriendly, o actividades que se quieren realizar con la mascota.
Como en otras plataformas también habrá una versión pagada a manera de membresía, con beneficios. Su proyección es que se dé una alta demanda. “En general, en el Perú, esperamos que al cierre de 2021 tengamos 20 mil usuarios activos y entre 300 a 500 aliados”, sostuvo