Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El de los ductos del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se inició el 29 de agosto y en el primer mes se ha logrado soldar 208 juntas de tubos.

Este proceso se realiza en el primer tramo del gasoducto (Tramo B) ubicado en la zona de Ticumpinía, en el Bajo Urubamba, distrito de Echarati, La Convención (Cusco).

Personal altamente calificado y con amplia experiencia en construcción de gasoductos está a cargo del soldado de tubos que, una vez unidos, tienen que pasar por pruebas radiográficas y de ultrasonido.

Ello para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas que exige el Estado peruano con la permanente supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En el Tramo B, de 78 kilómetros de largo, el sistema cuenta con dos ductos paralelos: uno de 32 pulgadas para el transporte de gas natural y otro de 24 pulgadas para líquidos. En esta etapa del trabajo se prevé soldar 20 tubos de cada ducto por día.

Antes de cada proceso de soldadura, los tubos, que fueron fabricados en China e India, tienen que ser alineados y doblados al frío con máquinas de alta precisión que permiten "amoldarlos" a las características topográficas de la zona.

Según estimaciones de Odebrecht, a cargo de la construcción del proyecto, la obras avanzan a buen ritmo y se prevé lograr la terminación mecánica de los tramos B y A1 (Cusco) a fines del año 2016, con el objetivo de iniciar el transporte de gas en estos primeros dos tramos el primer trimestre del año 2017.