(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

Busca promover el uso de gas natural vehicular. Eric Flesch, presidente de Promigas, indicó -en diálogo con La República de Colombia- que entre los planes de la compañía, se contempla “construir estaciones de servicio para fomentar e impulsar el uso del gas natural vehicular”. El último sábado -con la presencia del presidente Vizcarra- la empresas firmó del contrato de distribución del gas natural para Piura.

"Se trata de construir una red entre transporte y distribución de 1,000 kilómetros y vamos a invertir US$ 230 millones en esa red. Con esto vamos a conectar un mínimo de 64,000 hogares, es decir, 64,000 casas que equivalen a 250,000 personas como mínimo. A continuación la entrevista que concedió al medio colombiano.

¿Cuánto se podrán ahorrar los hogares con esto?

Vamos a transportar 40 millones de pies cúbicos, por lo que esta concesión le va a traer a los hogares un ahorro en energía de 58% comparado al combustible que usan hoy para cocinar en sus hogares. También vamos a conectar, además de las 64,000 casas (cifra mínima), a las industrias de la zona: cementeras, mineras, pesqueras. Hemos estimado que estas industrias van a tener en los primeros tres años un ahorro del orden de US$ 40 millones de tal manera que la concesión es de gran impacto para la competitividad para la industria y la calidad de vida de la población, los hogares y el comercio.

Además de lo anterior, ¿tienen previsto apostarle a otro proyecto dentro de esta concesión?

Con la concesión también pensamos construir estaciones servicio para fomentar e impulsar el uso del gas natural vehicular, así que sumado a todo esto, hoy empieza para Piura una nueva etapa con una esperanza de vida y una economía que va a ser mucho más fuerte en algunos años.

¿Cuántas estaciones de servicio construirán?

No tenemos un cifra inicial, pero hay cinco ciudades principales que vamos a atender en esta región, en cada ciudad tendremos estaciones de servicio para promover el gas natural vehicular. Pero esa será una cifra que iremos definiendo en el camino.

¿Eso será el próximo año?

Iniciamos el próximo año. A finales de noviembre tendremos una apuesta en operación comercial inicial en tres ciudades. Pero nuestro compromiso es al cabo de dos años, después de firmado el contrato, tener la operación comercial definitiva en noviembre de 2021.

¿Adelantarán más proyectos en otras regiones de Perú?

La población que está gasificada en Perú llega a 8%, mientras que en Colombia es 70%. Entonces, en el Perú está el inicio de nuestra inversión y vamos a mirar otras oportunidades. No tenemos nada concreto aún, pero vamos a estudiar posibilidades para seguir creciendo en Perú. Promigas hoy, con estas tres empresas (Cálida, Quavii y Gasnorp) ya es el líder del gas en el Perú.