(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Trabajadores de en el norte de Chile, paralizarán el martes el apoyo a masivas protestas contra el alza del transporte y demandas sociales que dejaron al menos siete muertos, dijo a Reuters el presidente del sindicato.

“Es un paro de advertencia por la situación”, dijo Patricio Tapia, agregando que la movilización comprometerá “al menos un turno mañana”, de los dos que operan la mina controlada por BHP .

Chile amaneció el lunes con los efectos de las protestas, que se iniciaron hace dos semanas pero que recrudecieron entre viernes y domingo con un saldo de al menos siete muertos, fuertes pérdidas, saqueos e incendios en estaciones de metro y comercio así como restricciones de movimiento a la población civil.

El país sudamericano es el mayor productor mundial de cobre.

De acuerdo a las autoridades locales del país sureño, el número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a once, sumando cuatro víctimas al anterior reporte oficial.

“La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo”, dijo a periodistas Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.