Empresas. Pueden eximirse de responsabilidad si implementan un modelo adecuado de prevención de delitos. (Foto: ISTOCK)
Empresas. Pueden eximirse de responsabilidad si implementan un modelo adecuado de prevención de delitos. (Foto: ISTOCK)

La aprobó la difusión del proyecto de lineamientos para que las empresas implementen el modelo de prevención de delitos, en el marco de la ley N° 30424.

La referida norma regula la responsabilidad administrativa de las empresas en los delitos de corrupción, lavado de activos, colusión, tráfico de influencias y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, esa ley contempla la exención de responsabilidad en aquellas compañías que, antes de cometido el delito, hayan establecido un sistema de prevención adecuado a sus riesgos, necesidades y características.

El documento que pone en consulta ciudadana la SMV, explica los alcances de la mencionada ley a fin de que pueda tomarse referencialmente por las empresas que voluntariamente deseen implementar un modelo de prevención. El proyecto consta de siete secciones, entre las que destacan las pautas que las empresas pueden utilizar como referencia al implementar los cinco elementos mínimos del modelo de prevención: identificación, evaluación y mitigación de riesgos; prevención, implementación de procedimientos de denuncia; difusión y capacitación periódica del modelo de prevención, y la evaluación y monitoreo continuo de dicho modelo.

Junto con el proyecto, la SMV publicará un documento con preguntas frecuentes de las empresas relacionadas con el modelo de prevención de delitos.

El Dato

Consultas. El proyecto y las preguntas frecuentes se publicarán en el portal de la SMV. La superintendencia acogerá sugerencias hasta el 29 de noviembre.


TAGS RELACIONADOS