(Foto; GEC)
(Foto; GEC)

El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N°3, multó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con S/ 239,360 (54.4 UIT) -mediante una comisión Ad Hoc- por cobrar intereses moratorios superiores a los permitidos por la ley y por aplicar medidas intimidatorias para el cobro de pensiones del ciclo que estaba en curso.

La ley establece -refiere el Indecopi- que el cobro de moras por pensiones impagas no debe superar la tasa de interés interbancario dispuesta por el BCR.

Sin embargo, se verificó -de acuerdo a la pesquisa de la comisión- que la PUCP cobró moras superiores y aunque devolvió voluntariamente algunos montos cobrados en exceso, se identificó que existen alumnos que aún no han recibido su dinero y en otros casos se les devolvió menos de lo que corresponde.

Sobre el método de cobranza, el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que no se pude condicionar el pago de las pensiones del ciclo en curso, con la asistencia a clases, a la evaluación, ni a la atención de reclamos.

Solo se pueden retener los certificados del ciclo no pagado, siempre que se haya informado de ello a los estudiantes o a los padres al momento de la matrícula.

Hay que precisar que la PUCP modificó su reglamento y suprimió la disposición que limitaba la gestión de trámites, es decir adecuó su conducta a las disposiciones legales del sector”, recuerda.

-Resarcimiento-

Para resarcir a los estudiantes afectados, el Indecopi ordenó a la PUCP -como medida correctiva- devolver a todos los alumnos los montos cobrados en exceso por concepto de mora además de los intereses legales generados a la fecha de la devolución.

Este caso fue iniciado de oficio en base a fiscalizaciones realizadas por el Indecopi, con el fin de verificar infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 73, sobre la idoneidad de los servicios educativos) y la Ley de Protección a la Economía Familiar sobre el pago de pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de posgrado púbicos y privados.

Finalmente, la Comisión conformada por miembros Ad hoc, debido a la abstención de los titulares, decidió sancionar a la PUCP con 12.5 UIT por cobrar intereses moratorios superiores y con 41.9 UIT por aplicar medidas intimidatorias de cobranza.

La universidad se encuentra en plazo de apelación. La resolución se encuentra en este enlace:

Respuesta de la PUCP a multa de Indecopi

Ante la aplicación de la multa, la PUCP detalla que, en el 2018 la universidad devolvió a sus alumnos de manera inmediata una suma aproximada de S/ 30 millones, los cuales puso a su disposición en las ventanillas de cientos de agencias bancarias para su cobro.

Esta devolución fue hecha por conceptos de intereses moratorios cobrados en exceso a raíz de una nueva interpretación de la Ley de Protección a la Economía Familiar realizada por INDECOPI que afectó a todo el sector de educación superior.

Pese a que la universidad ya había devuelto de manera voluntaria e inmediata los montos correspondientes desde el 2012 hasta el 2018, en enero del 2021 Indecopi notificó el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por los años 2016 - 2018.

Es pertinente precisar que, a pesar de los esfuerzos realizados a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y medios masivos para que se devuelva hasta el último centavo, existen a la fecha estudiantes y egresados que no han respondido.

Por ello, detalla que la PUCP creó desde el inicio una reserva para realizar estas devoluciones la cual representa únicamente un 2% de lo ya devuelto. La mayoría de montos que faltan cobrar a la fecha, se encuentran entre S/ 1 a S/ 50 por persona.

Finalmente, indican que la PUCP es respetuosa del ordenamiento legal peruano; y evaluará prudentemente las acciones institucionales a seguir.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS