Los actos de corrupción destapados a partir de las confesiones de la empresa brasileña , tienen un efecto en la población del país, que precibe que no es la única compañía extranjera con este tipo de prácticas.

La encuesta de , de marzo, revela que el 78% de peruanos considera que hay más empresas con prácticas corruptas que operan en el país.

A nivel geográfico, es en Lima y el Callao donde se da esta sensación en mayor medida con una tasa del 88% de la población, seguidos del norte, con 80%, además del oriente y el centro, con 70% de peruanos que tienen esta percepción.

En el análisis por nivel socioeconómico, el de mayores ingresos, el A/B, es donde el 91% cree que hay más compañías foráneas corruptas, mientras que en el estrato D alcanza al 81% y en el C, llega al 80% de su población.

Por países elaborado por Datum también consultó a la población sobre cuál cree que es el país de origen de las empresas corruptas. Y fue Brasil el que lideró la lista.

Del 54% que mencionó que las firmas brasileñas son corruptas, el 61% fue de Lima y Callao, resultado distinto a la de la zona centro, donde esta percepción es del 41%.

Es en el sector socioeconómico C donde el 60% siente que las compañías de Brasil son las más corruptas, mientras que el estrato A/B tiene la tasa más baja con 49%.

Precisamente es este último nivel socioeconómico en el que le da un mayor porcentaje a las empresas chilenas (59%), que ocupan el segundo lugar del ranking con 51%, superando largamente al 43% del estrato C.

Por regiones, el 53% del sur, norte y Lima y Callao, perciben a las empresas chilenas como corruptas. En el centro y el oriente tienen esta sensación el 45% y el 39% de sus habitantes, respectivamente.

Efecto OdebrechtAsimismo, la mayoría de la población peruana, el 53%, considera que el caso de corrupción de la brasileña tendrá un efecto negativo en la inversión privada.

Es la zona centro del país el 59% de la gente piensa en este impacto negativo. En el sur, donde se paralizó el Gasoducto Sur Peruano que estaba construyendo esta compañía, esta percepción está en el 56% de las personas.

Por niveles socioeconómicos, es en el A/B donde el 60% de la gente cree que la inversión privada se impactará. En el E llega al 44%.

La cantidad de personas que creen que la lucha contra la corrupción debe continuar pese a su efecto en la economía subió del 85% de febrero a 87% en marzo.