El mercado actual de moda, que incluye también calzado, mueve más de US$ 970 millones y tiene a Topitop como la de mayor participación de mercado, pero tras ella están dos marcas extranjeras.
El arribo de las fast fashion cambiaron el mercado de la moda desde hace siete años, cuando ingresó Zara. Pero, sin duda, H&M fue la que aprovechó esta nueva tendencia ya que ha sido la que más ha crecido en cuanto a locales.
A la fecha la firma sueca (H&M) ya cuenta con 13 locales y sus ventas podrían bordear los US$ 80 millones en el país, según se desprende del último reporte de la consultora Euromonitor International, que detalla que el mercado total en el país mueve US$ 1,023.9 millones.
Del mercado total la peruana Topitop debe llevarse unos US$ 170 millones; ello debido a que esta empresa lidera el ranking a nivel de ventas y se hace del 16.9% de toda la torta.
Cabe precisar que el estudio de la consultora hace referencia a todas las tiendas especialistas en la venta de ropa, calzado, accesorios, etc.; ya sea para hombres, mujeres o niños.
Así, Topitop se mantiene en el primer lugar, aunque si lo comparamos con cifras de hace unos años ha cedido algunos puntos ya que antes, siempre liderando, ostentaba el 20% del mercado.
Fuentes cercanas a la empresa, indicaron que Topitop ha tratado de acoplarse al mercado actual y lo ha hecho apostado en igual proporción por lo básico y la moda.
Además, la empresa peruana trata de mejorar su llegada no solo con el número de tiendas sino también con el desarrollo de la plataforma e-commerce.
Todo ello lo ha hecho mantener su ubicación en el mercado, incluso frente a los cambios internos de la compañía.
En tanto, la suiza Bata, se mantiene como la segunda del mercado. Actualmente tiene el 13% del mercado y su permanencia y el hecho de no perder posición viene por su estrategia, de su expansión física como del canal online y el tener nuevos formatos (Bata Woman), dijo una fuente del mercado.
“También han reforzado su estrategia fast fashion ya que tiene una respuesta más rápida de reposición”, sostuvo la fuente.
Por su parte, la fortaleza de H&M, para que en relativamente poco tiempo esté cerca de marcas con más tiempo en el mercado deriva de haber llegado a puntos extremos en la capital, anotaron.
Presencia
A la fecha, el Jockey Plaza es el mall que concentra más marcas de moda, pero quien no se queda atrás es Real Plaza Salaverry. Su oferta tiene mucha fuerza de marcas extranjeras como el caso de H&M o la española Zara.
CIFRAS Y DATOS
Expectativa. En los próximos cuatro años, el mercado de moda llegaría a mover unos US$ 1,230.8 millones, según Euromonitor International.
Gasto. La consultora internacional estima que en los próximos cinco años el mercado de moda crecerá 20.2%, y al año 3.8.%.
Descenso. Esa cifra dista de lo que se dio cinco años antes cuando el crecimiento acumulado era de 54.4% y al año crecía en 9.1%.