El mercado actual de moda, que incluye tiendas retail de ropa y calzado, mueve más de US$ 970 millones y tiene a Topitop como la de mayor participación de mercado, pero tras ella están dos extranjeras.
El ingreso de las fast fashion cambiaron el mercado de la moda desde hace siete años, cuando ingresó la española Zara. Pero, sin duda, la sueca H&M fue la que aprovechó esta nueva tendencia ya que ha sido la que más ha crecido en cuanto a locales.
A la fecha H&M ya cuenta con 13 locales y sus ventas ya podrían bordear los US$ 80 millones en el país, según se desprende del último reporte de la consultora Euromonitor International, que detalla que el mercado total en el país mueve US$ 1,023.9 millones.
Del monto indicado, la peruana Topitop debe llevarse unos US$ 170 millones; ello debido a que esta empresa lidera el ranking a nivel de ventas y se hace del 16.9% de la torta del mercado.
El estudio hace referencia a todas las tiendas especialistas en la venta de todo tipo de ropa, calzado, accesorios, etc., ya sea para hombres, mujeres o niños.
Así, Topitop se mantiene en el liderazgo, aunque si lo comparamos con cifras de hace unos años ha cedido un poco de terreno ante la mayor competencia, pues antes, siempre liderando, ostentaba el 20% del mercado.
Fuentes vinculadas al sector señalaron que Topitop ha tratado de acoplarse al mercado actual, y lo ha hecho apostado mitad y mitad por lo básico y la moda.
Asimismo, la empresa peruana trata de mejorar su llegada no solo con el número de tiendas sino también con el desarrollo de la plataforma e-commerce. Todo ello le ha permitido mantenerse, incluso frente a los cambios internos de la compañía.
En tanto, Bata -de procedencia suiza-, sigue permaneciendo como la segunda marca del mercado. Hoy tiene el 13% de market share y el hecho de no haber perdido su posición viene de su estrategia, de su expansión física como del canal online, y el tener nuevos formatos (Bata Woman), explicaron fuentes del sector.
Asimismo, señalaron que ha reforzado su estrategia “fast fashion”, ya que tiene una respuesta más rápida de reposición.
Puntos de venta
Si bien las principales marcas de moda han sabido crecer de manera independiente, no cabe duda que un importante impulsor ha sido también su expansión a través de los centros comerciales.
A la fecha, el Jockey Plaza es el mall que concentra más marcas de moda, pero no se queda atrás el Real Plaza Salaverry, cuya oferta viene con mucha fuerza de marcas extranjeras como H&M o Zara.
Pero el hecho de que marcas como H&M hayan llegado a zonas de la periferia en la capital, además de provincias, ha permitido que en relativamente poco tiempo este cerca de marcas de mayor trayectoria en el mercado.
CIFRAS Y DATOS
Mercado. En los próximos cuatro años, el mercado de moda llegaría a mover unos US$ 1,230.8 millones, según Euromonitor International.
Proyección. La consultora internacional estima que en los próximos cinco años el mercado de moda crecerá 20.2%, y al año 3.8.%.
Descenso. La cifra anterior dista de lo que se dio cinco años antes cuando el crecimiento acumulado era de 54.4% y al año 9.1%.