Reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar son los cinco pilares en los que se basan la mayoría de estrategias que hacen frente al cambio climático. Hoy estos han dejado de ser una tendencia y se han insertado como base para la creación de muchas nuevas empresas.
Es el caso de Reciqlo, una compañía argentina que recientemente aterrizó en Perú. “La empresa está conformada bajo el pilar de la economía circular, que es una estrategia que tiene como objetivo reducir tanto el ingreso de materiales vírgenes al mercado como la producción de desechos”, precisó su director, Gustavo Chopitea.
Empresa
Reciqlo se enfoca en el proceso de reciclaje de vidrio, debido a que es un material 100% reciclable y es muchas veces dejado de lado por los recicladores urbanos.
“Al tener un bajo valor de reventa, ser voluminoso y por su fisonomía puede ser peligroso de tratar, el vidrio termina siendo el 20% de todos los desechos sólidos de los basureros municipales”, comentó a Gestión el ejecutivo.
La empresa apunta a recolectar 5,000 toneladas de vidrio en Perú cada año.
Chopitea adelantó que en Perú ya cerraron su primer contrato para una campaña de reciclaje con un municipio e irán también por el sector privado para posicionarse como un aliado en ambos sectores. “Ya estamos trabajando nuestra primera campaña con el municipio de La Molina, el objetivo para este año es cerrar con otros cinco municipios y cinco empresas privadas”, precisó Sebastián Benavides, gerente de Reciqlo en Perú.
“La idea es generar un verdadero impacto, que los asociados vean esta estrategia como buena para el medio ambiente pero también para su economía”, agregaron.
Líneas de negocio
Dentro del modelo de negocio de la empresa, surgen tres líneas de negocio a partir del reciclaje del vidrio. “La base de nuestro servicio es la recolección, tratamiento y revalorización del material”, explicó Chopitea.
Así, señaló que uno de los productos que fabrican a partir del vidrio es el sillkong, un producto hecho a partir de silicio -principal componente del vidrio- que junto a otros minerales revitaliza las áreas verdes y ayuda a reducir el consumo de agua y energía en los campos.
Otra línea de negocio es la arena de vidrio. “Reconvertimos el vidrio en una arena que se puede utilizar como insumo de construcción”, dijo el empresario.
La tercera línea es el vaciado en frío, un producto que se utiliza para la reparación de pistas.
Perú recicla menos de 2% del vidrio
Reciqlo tiene presencia en Argentina, Uruguay y ahora Perú, mercado que es atractivo porque recicla menos del 2% de las 350,000 toneladas de vidrio que terminan en los basureros anualmente. “Con el alcalde de La Molina ya arrancamos nuestra primera campaña en cuatro condominios de este distrito, el plan es ir casa por casa, recolectando los residuos y transformarlos en arena ahí mismo; luego transformaremos esos residuos en varias bancas especiales para el distrito”, precisó Sebastián Benavides.
Sobre sus planes con la industria privada, Gustavo Chopitea precisó que en Argentina ya están trabajando de la mano de Corona para transformar sus botellas de vidrio y que ellos las puedan reutilizar. “Estamos en conversaciones para trabajar también con empresas del rubro en Perú”, dijo.