En medio de la pandemia, el aprobó la en el estado de emergencia por el. Sin embargo, bajo el amparo de la Garantía Tarifaria de su contrato de concesión,(perteneciente a ) iba a iniciar un arbitraje internacional para recuperar las tarifas. Ahora, decidió terminar con el litigio, pero con un costo para el

La compañía (antes conocida como ) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () para dar por concluida la controversia relativa al pago de la Garantía Tarifaria. En el marco del convenio, el Estado le reconocerá el pago de S/ 17,877,605.20, incluido el Impuesto General a las Ventas.

El monto será puesto a disposición de Red Vial 5 a más tardar el 31 de diciembre del 2023.

A inicios de mayo del 2020, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la referida ley, que había sido observada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtiendo las consecuencias que podría generar al Estado los posibles arbitrajes. En agosto de ese año, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional dicha norma.

Red Vial 5 tiene la concesión de la operación de la Panamericana Norte, en el tramo de Ancón a Pativilca.

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Reajuste de tarifas

Desde el inicio de su concesión, Red Vial 5 ha podido implementar el reajuste anual tarifario en el mes de julio, tal como lo establece su contrato, de manera puntual, inclusive en el 2020, año de la pandemia. Hasta antes del 2021, el reajuste anual era en promedio S/ 0.2.

En julio 2021, se ejecutó el reajuste anual más alto de los últimos 17 años (+S/ 0.90); y, en julio 2022, se realizó un reajuste de +S/ 0.50, reportó Apoyo & Asociados. En su reporte de mayo del 2023, consideró positivo que el tráfico en su concesión haya seguido creciendo, a pesar de los dos últimos reajustes tarifarios.

Así, destacó que el aumento de la circulación obedece en parte a la ausencia de vías alternas.

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La operación de Red Vial 5

En enero 2003, el Estado peruano (a través del MTC) suscribió con Red Vial 5 el contrato de concesión Red Vial 5 Tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte, el cual comprendía la construcción, mantenimiento y explotación de la infraestructura vial por un plazo de 25 años (hasta enero del 2028), con la opción de ampliación de plazo.

La red vial tiene una extensión de 182.7 km (dividida en tres secciones) y es una concesión autosostenible que paga como retribución al Estado 5.5% de los ingresos por peaje (la cual se destina al Fondo Vial) y 1% de los ingresos al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) por tasa de regulación.

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SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.

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