El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es una obra de ingeniería y construcción que permitirá contar con una de las más modernas refinerías de la costa sur del Pacífico.
El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) es una obra de ingeniería y construcción que permitirá contar con una de las más modernas refinerías de la costa sur del Pacífico.

Como parte del proceso constructivo del nuevo complejo refinero de , se procedió a dejar fuera de servicio las unidades de procesos de la , la cual operó desde 1917, produciendo combustibles de calidad para abastecer la demanda nacional.

En una significativa y emotiva ceremonia, presidida por el gerente general de Petroperú, Carlos Barrientos Gonzales, se dio fin a las operaciones de Refinería de Talara, la cual operó durante 102 años, manteniéndose a la vanguardia de la industria refinera.

“Refinería de Talara lo ha dado todo por la empresa y es momento de cerrar su ciclo e iniciar uno nuevo. Nos preparamos para empezar una nueva etapa, conscientes de los cambios que debemos realizar para subsistir y fortalecer Petroperú”, precisó Barrientos Gonzales.

Durante este periodo, se procederá a la fase de rehabilitación e interconexiones que darán paso a la nueva Refinería de Talara, la cual a la fecha tiene un avance superior al 85% en su construcción y de acuerdo a lo proyectado deberá iniciar operaciones a fines del primer trimestre del 2021.

Por su parte Jorge Alméstar, gerente de Refinería de Talara, resaltó que este hito significa una transición a la modernidad que va a permitir estar al nivel de los complejos refineros en el mundo.

Cabe precisar que, hasta el inicio de operaciones de la nueva Refinería de Talara, Petroperú continuará abasteciendo al país de combustibles a través de la importación de productos, cubriendo la demanda nacional.

Una nueva refinería para el país

El (PMRT) es una obra de ingeniería y construcción que permitirá contar con una de las más modernas refinerías de la costa sur del Pacífico, la cual estará en la capacidad de procesar 95,000 barriles por día de combustibles con las más altas exigencias normativas en calidad.

Sus plantas de procesos permitirán procesar crudos pesados, así como realizar la conversión profunda de residuales a productos de mayor valor (diésel, naftas y GLP) y gasolinas de alto octanaje gracias a sus unidades de flexicocking y reformación catalítica licenciadas por ExxonMobil y Axens, respectivamente.

Este importante megaproyecto comprende la instalación de 16 nuevas unidades de procesos de última tecnología, así como sistemas de servicios y facilidades generales.