Puede realizar el registro de micro o pequeña empresa online 
 (Foto: Pixabay)
Puede realizar el registro de micro o pequeña empresa online (Foto: Pixabay)

¿Quiere registrar su micro o pequeña empresa? Podrá hacerlo a través del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), que cuenta con un procedimiento de inscripción web y cuya administración se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Esto le permitirá acceder a los beneficios de la Ley MYPE.

Pueden entrar en REMYPE las micro y pequeñas empresas constituidas por personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Asimismo, deben tener como mínimo un trabajador.

En tanto, las empresas del rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar no pueden acceder a este registro.

A continuación, los requisitos y los pasos a seguir para registrar una Micro y Pequeña Empresa (MYPE) en el Perú.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO MICRO O PEQUEÑA EMPRESA?

Puede realizar el registro de micro o pequeña empresa online y para ello solo necesitas tener:

  • Número de RUC
  • Usuario SOL de la micro o pequeña empresa
  • Clave SOL de la micro o pequeña empresa

¿CÓMO SÉ SI MI EMPRESA ES MICRO O PEQUEÑA?

La micro y pequeña empresa deben ubicarse en alguna de las siguientes categorías empresariales, establecidas en función de sus niveles de ventas anuales (D.S. N° 013-2013-PRODUCE):

- Microempresa: Ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT.
- Pequeña empresa: Ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1.700 UIT

¿CÓMO REGISTRAR UNA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ?

Estos son los pasos que debe seguir si quiere registrar su micro y pequeña empresa:

1. Debe ingresar a la página web del en el link “” o ingrese desde .

2. Aparecerá una ventana donde debe ingresar el RUC, usuario y clave SOL. Si la carga demora o presenta algún problema, ingrese .

3. Se abrirá una pantalla de color azul, donde debe dar clic sobre “Modulo de Registro de la MYPE”.

Esta es la ventana que aparecerá para empezar el registro de su MYPE (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)
Esta es la ventana que aparecerá para empezar el registro de su MYPE (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

Módulo de empresas:

Llenar la solicitud virtual con los datos correspondientes a la empresa y al (los) trabajador (es), la cual consta de tres pasos:

1. Registro de la empresa

Los datos de la empresa referidos a la razón social, actividad económica, fecha de inicio de actividades y domicilio fiscal son proporcionados por la base de datos de la SUNAT, el mismo que consigna información de manera automática.

Debe ingresar la siguiente información:

  • Dirección real de la empresa, solo en el caso de que sea diferente a la dirección fiscal.
  • Indicar la modalidad / Tipo de Contribuyente.
  • En el caso del representante legal, deberá ingresar el número del DNI y dar clic en el recuadro rojo (validación en línea con RENIEC). Luego deberá ingresar información del teléfono, fax, correo electrónico, domicilio, tipo de seguro (ESSALUD / SIS) y tipo de régimen pensionario (ONP / AFP, indicar cuál) y señalar si es trabajador o no.

Esta es la ficha de que debe rellenar con los datos de la empresa (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)
Esta es la ficha de que debe rellenar con los datos de la empresa (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

2. Registro de trabajadores

Ingresar el numero del DNI, y dar clic en el recuadro rojo (validación en línea con RENIEC). Aquí cargará automáticamente el apellido paterno, materno y nombres, la fecha de nacimiento, género y discapacidad si es que la hay

  • Tipo de contrato (seleccionar la opción según corresponda al trabajador).
  • Ocupación (seleccionar la ocupación según corresponda de las opciones mostradas en el sistema) 
  • Tipo de Régimen Laboral (especial / general)
  • Tipo de Seguro (ESSALUD / SIS)
  • Tipo de Régimen Pensionario (ONP / AFP)
  • Trabajador es socio (Sí o no)
  • Trabajador es familiar de socio (Sí o no)
  • Número de teléfono y correo electrónico. 

Si el trabajador cuenta con derechohabientes (cónyuge e hijos), deberá ingresar la información correspondiente. Asimismo, la MYPE debe ingresar información de los socios de su empresa.

Este es el Registro de trabajadores (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)
Este es el Registro de trabajadores (Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo)

3. Fin del registro

Debe dar clic en los recuadros de “sí, acepto” y “acepto y declaro”, y la solicitud virtual se remitirá al sistema del REMYPE.

¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA?

Para constituir una empresa en el Perú solo tiene que seguir seis pasos que son sumamente importante para ser formal y evitar problemas con las autoridades. Puede encontrar la guía .

Procesos para constituir una empresa

  • Búsqueda y reserva de nombre 
  • Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
  • Abono de capital y bienes
  • Elaboración de Escritura Pública
  • Inscripción en Registros Públicos
  • Inscripción al RUC para Persona Jurídica