Renault registró ingresos mejores de lo esperado en el primer trimestre, ya que el alza de los precios y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos compensaron en gran medida el impacto de la guerra en Ucrania y la escasez mundial de semiconductores. (REUTERS/Stephane Mahe)
Renault registró ingresos mejores de lo esperado en el primer trimestre, ya que el alza de los precios y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos compensaron en gran medida el impacto de la guerra en Ucrania y la escasez mundial de semiconductores. (REUTERS/Stephane Mahe)

El fabricante de automóviles francés Renault declaró que todas las opciones están sobre la mesa para separar su negocio de vehículos eléctricos (EV), incluyendo una posible salida a la bolsa en la segunda mitad del 2023.

Thierry Piéton, jefe de Finanzas de Renault, dijo que cualquier plan está sujeto a la aprobación de su socio Nissan, pero dejó claro que el fabricante de automóviles japonés está informado mientras la compañía sopesa opciones.

Renault ha seguido adelante con sus planes de dividir sus negocios de vehículos eléctricos y de motores de combustión, mientras trata de seguir el ritmo de Tesla y Volkswagen en la carrera hacia una conducción más limpia.

Renault registró ingresos mejores de lo esperado en el primer trimestre, ya que el alza de los precios y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos compensaron en gran medida el impacto de la guerra en Ucrania y la escasez mundial de semiconductores.

Bloomberg informó que la empresa podría considerar la posibilidad de reducir su participación en Nissan como parte de sus planes para separar su negocio de vehículos eléctricos. La compañía declinó hacer comentarios.

Cuando se le preguntó sobre esta información, un portavoz de Nissan dijo que “no comentamos las especulaciones”.

El grupo, que también fabrica vehículos de las marcas Dacia y Lada, dijo que sus ingresos cayeron 2.7% respecto al año anterior a 9,750 millones de euros (US$ 10,600 millones). Los analistas esperaban ingresos de unos 9,610 millones de euros, según las estimaciones de Refinitiv.

Si se excluyen Avtovaz y Renault Rusia, los ingresos bajaron 1.1% a 8,900 millones de euros.

El mes pasado, Renault informó que suspendería las operaciones en su planta de Moscú mientras evalúa las opciones sobre su participación mayoritaria en Avtovaz, el fabricante de automóviles número 1 de Rusia.

El viernes, el fabricante de automóviles francés indicó que las conversaciones sobre el futuro de las operaciones rusas estaban “en curso y progresando”.

La caída de los ingresos del primer trimestre se produjo tras un descenso de 17% en las ventas a 552,000 vehículos, el total trimestral más bajo de Renault desde lo peor de la crisis financiera mundial en el 2009.

La empresa dijo que las ventas de vehículos totalmente eléctricos e híbridos aumentaron 13% y representaron el 36% del total. Los precios subieron 5.6% respecto al primer trimestre del 2021.

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