Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- planea reducir a la mitad su gasto de capital a 8,000 millones de dólares al 2015 con respecto al año pasado, con el fin de reducir sus deudas, en el más reciente intento de una minera global por recortar gastos en momentos en que los precios de las materias primas se mantienen frágiles.

Apenas la semana pasada, Rio Tinto dijo que retrasaría la expansión de sus operaciones de mineral de hierro en al 2017, para generar un ahorro de 3,000 millones de dólares en el proceso. La compañía también se encuentra en medio de la venta de minas de carbón, cobre y otros activos no esenciales.

La segunda mayor productora mundial de mineral de hierro anunció que reducirá las inversiones a 11,000 millones de dólares el próximo año, desde poco menos de 14,000 millones de dólares este año, mientras que ve el gasto de capital para el 2015 en 8,000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que fue en el 2012.

Los recortes son mayores que los de su mayor rival en la industria de mineral de hierro, la brasileña Vale, que estableció un plan de gasto capital para el 2014 en 14,800 millones de dólares, una baja del 9.2% respecto al 2013.

Ejecutivos de Rio Tinto dijeron en un seminario de inversores en Sidney que este año la firma ha reducido 2,600 millones de dólares en costos, incluyendo reducir casi a la mitad gastos de exploración a cerca de 850 millones de dólares.

Los recortes de gastos y ventas de activos, incluyendo las ganancias por la venta de su participación en la mina de cobre Northparkes, que se completó el fin de semana pasado; y en el depósito de carbón Clermont, ayudarían a la firma a reducir deudas y le permitirían elevar su dividendo.

Rio Tinto busca reducir una deuda de 22,000 millones de dólares, como se reportara a mitad de año, calculó su director de finanzas, Chris Lynch.