A diferencia de otros productos cuyas compras son planificadas, el chocolate depende mucho de los impulsos de las personas en los puntos de venta. Esto, comenta Gustavo De Lama, gerente de Operaciones de Romex, afectó las ventas previstas para la marca Innato.
“El chocolate es un producto que si lo veo, lo como. Al depender de la compra por impulso, y dado que buena parte de los puntos de venta estuvo cerrado durante la cuarentena implementada para contener al COVID-19, la afluencia de público fue muy baja”, explica.
Así, al inicio de la pandemia, la categoría vio muy afectada sus ventas, para luego empezar una lenta recuperación entre julio y agosto.
En el caso de Innato, comenta De Lama, las expectativas eran altas para el 2020. Desde fines del año pasado, Romex empezó a lanzar nuevas variedades que se sumaron a la presentación de chocolate en tabletas, con la que empezó la marca hace cuatro años.
“Lanzamos crema de maní con cacao, bites de chocolate, láminas de chocolate, trufas y otras presentaciones con la marca Innato”, detalla. Sin embargo los resultados se vieron truncados por la pandemia.
Según calcula De Lama, si bien se registrará un incremento anual en las ventas de Innato, este solo alcanzaría entre el 60% y el 70% del monto proyectado para el 2020 tras la ampliación del portafolio de productos.
La propuesta de valor de Innato, señala el ejecutivo, es la de un producto de alta calidad, pero con un precio accesible. “Buscamos que el consumidor peruano pueda probar un chocolate real y de alta calidad sin tener que optar por alternativas extranjeras”.
Campaña navideña
Pese a la situación adversa, la marca Innato lanzó en noviembre una tableta de chocolate para taza elaborada con cacao orgánico al 46% con la finalidad de capitalizar las oportunidades de venta que presenta la campaña navideña.
“Hemos sacado este producto para llegar al consumidor que busca una variedad de tableta que cuente con un buen porcentaje de cacao”, indica De Lama. Así, Innato competirá en la categoría con marcas como La Ibérica u Orquídea.
Según calcula el gerente de Romex, el 90% de las ventas anuales de chocolate para taza se realizan durante el último trimestre del año. “Las opciones más económicas de la categoría empiezan a venderse incluso desde octubre. Pero las de mejor calidad se concentran en los meses de noviembre y diciembre”, añade.