Giovani Alarcón
Giovani Alarcón
Luego de una parada prolongada de sus operaciones, esta semana Saga Falabella anunció que obtuvo la autorización por parte del Produce para reiniciar sus operaciones en e-commerce. En esa línea, la empresa presentó al Minsa su protocolo sanitario en el marco de la pandemia.
Gestión conversó con el CEO de Saga Falabella, Alex Zimmermann, para conocer cuál es la estrategia a partir de ahora. Tras la reapertura, el ejecutivo aseguró que se ha generado una gran demanda insatisfecha en los últimos dos meses.
“En estos primeros días de reactivación de despachos de mercadería, hemos visto un aumento importante en la demanda, y estamos seguros que se va a mantener durante los siguientes meses. Lo que está cambiando es el canal por el cual van a ser satisfechas esas necesidades”, comentó Zimmermann.
Estrategia
Asimismo, el ejecutivo aseguró que cuentan con una estrategia trazada de e-commerce ante la incertidumbre de la fecha de reapertura de sus tiendas físicas.
“Lo más importante es poder llegar rápida y eficazmente a las casas de nuestros clientes, salvaguardando su salud y la de nuestros trabajadores”, dijo.
Si bien acotó que es muy temprano para estimar el nuevo porcentaje de ventas de e-commerce, el ejecutivo destacó la preferencia de este canal por parte de los consumidores que se refleja en la operación total. Así, buscarán maximizar bajo e-commerce las categorías que han comercializado tradicionalmente.
“Antes de que se decretase la cuarentena, el e-commerce ya era nuestra tienda principal, superando en volumen las ventas de cualquier tienda física nuestra existente en el país”, afirmó.
Categorías
En cuanto a las categorías, las que más han tenido demanda son las relacionadas a home schooling y home office, como laptops, multifuncionales, sillas de escritorio y accesorios. Asimismo, los productos relacionados a cómo hacer deporte en casa, como trotadoras, gimnasios, bicicletas estacionarias.
“Los videojuegos y las bicicletas tradicionales también han sido demandadas. Lo más importante es que nuestro canal de e-commerce está recibiendo demanda de categorías nuevas”, anotó.
El ejecutivo señaló que, al no tener operación en las tiendas físicas, el impacto en la cuarentena fue parejo en todas las categorías. Sin embargo, hubo un mayor efecto en las categorías blandas como vestuario. Asimismo, el e-commerce tuvo mejor performance en categorías duras como la de electro.