Para el 2020 Santolivo Group estimaba un crecimiento de 20% enfocándose al 75% en el canal horeca (hoteles, restaurantes, catering). Sin embargo, la pandemia del covid-19 paralizó dicho canal el segundo trimestre y la empresa tuvo que adelantar varios planes.
Así lo señaló su directora de Marketing, Mariella Cacho, tras indicar que el nuevo contexto los llevó a acelerar la puesta en marcha de la planta de envasado de aceite de oliva en formatos pequeños para el consumidor final en Lurín.
De esa manera, señaló que no solo podrán llegar a más retailers, tiendas especializadas y canal tradicional con aceite, sino ampliar el portafolio con ingredientes y/o productos para el desayuno y el almuerzo con la marca Oli21.
“Queremos ser parte de la canasta del hogar peruano y bajo la tendencia de alimentos saludables”, comentó a Gestión, tras referir que la actual oferta la complementan las aceitunas de mesa, sal de maras y condimentos.
Asimismo, mencionó que la capacidad de la planta les permitirá atender contratos de maquila y desarrollo de productos para terceros.
Con estas iniciativas, esperan crecer al menos en un dígito al cierre del 2020.
Por su parte, Luis Pineda, director comercial de la empresa, detalló que la planta solo opera al 25% tras su instalación en junio pasado.
Hasta antes de la pandemia, los formatos pequeños solo representaban el 10% de las ventas y en la pandemia ahora es el 80%. A través de sus filiales, el grupo acopia aceitunas y produce aceite en Tacna.
Mercado exterior
De cara al próximo año1, Santolivo Group apunta a la internacionalización apostando con productos de alto valor más que por un alto volumen. Así, tras participar en concursos y eventos, han visto oportunidad en Brasil y otros países.
Al respecto, Luis Pineda adelantó que ven potencial para líneas boutique y ediciones especiales de aceite y condimentos.
Consumo
En la región, Perú tiene uno de los consumos per cápita de aceite de oliva más bajos, con solo 104 ml. En tanto, en Brasil registra 303 ml, Chile 307 ml, Argentina 156 ml y, en Europa, llega a 10,821 ml (España).
Aproximadamente, el 30% del consumo de aceite de oliva a nivel nacional se comercializa de manera informal.
El principal destino de las exportaciones a granel de Perú es España, mercado que pese a ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo, utiliza aceites de otros hemisferios para refrescar su producción entre cosechas.