(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó hoy un proyecto de ley que abre la posibilidad de que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) pueden emitir tarjetas de crédito en el sistema financiero, así como otros productos, sin autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Se trata -en concreto- del Proyecto de Ley 078-2021-CR del presidente de esta comisión, José Luna Gálvez, y que modifica el artículo 286 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

El proyecto propone que las CMAC que mantengan activos superiores a los 75,000 UIT (S/ 330′000,000) puedan emitir cheques de gerencia, otorgar sobregiros o avances de cuentas corrientes y expedir y administrar tarjetas de crédito y débito sin la autorización previa de la SBS.

LEA TAMBIÉN:

Al respecto, en un oficio enviado a citada comisión, la SBS se mostró en contra de la propuesta pues advierte que puede afectar a las finanzas de las compañías y con ello a los ahorristas.

Explicó que con la autorización previa la SBS puede evaluar la capacidad de las CMAC, asegurando una adecuada gestión de los riesgos que conllevan. “La situación contraria expondría a las CMAC a pérdidas financieras importantes que podrían afectar su solvencia, así como a sus ahorristas”, subrayó.

En el caso de la emisión de tarjetas de crédito, la SBS agregó que ha establecido un procedimiento de autorización simplificado para las empresas que cumplen con las condiciones establecidas por la norma, con lo cual se busca un proceso que sea proporcional a los riesgos de las empresas, manteniéndose un procedimiento de autorización regular para las empresas que no cumplen con dichas condiciones y que implicarían un mayor riesgo.

“La aprobación de la modificación del artículo 286 de la Ley General propuesta en el proyecto de Ley N° 078/2021-CR tendría como consecuencia que clientes de tarjeta de débito y crédito de CMAC que no cuentan con las capacidades técnicas, tecnológicas y financieras, para operar estos productos y gestionar los riesgos asociados puedan ser víctimas de fraude en mayor proporción que los clientes de las empresas del sistema financiero que cuentan con dichas capacidades, situación que representaría una desprotección de consumidores”, sostuvo la SBS.

Asimismo, si bien el proyecto de Ley establece un umbral de 75,000 UIT de activos para la realización de las citadas operaciones sin autorización previa, la SBS refirió que el nivel de activos no garantiza una adecuada implementación operativa ni la calidad en la gestión de riesgos o solvencia de la empresa.

Cabe anotar que el proyecto de ley deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso en una fecha aún pendiente de programación.