Saga Falabella sumará un nuevo local en Real Plaza Puruchuco este año  (Foto: USI)
Saga Falabella sumará un nuevo local en Real Plaza Puruchuco este año (Foto: USI)

La actividad comercial se agilizará en los próximos meses. Así, en base al Reporte Semanal del área de Estudios Económicos de Scotiabank, en el mediano plazo se espera una mayor penetración del sector de tiendas departamentales a nivel nacional, con la inauguración de al menos siete nuevas tiendas entre el segundo semestre de este año y el 2020, la mayor parte llegarían a centros comerciales, en base a los nuevos locales que esperan implementar las marcas que juegan en este mercado: Saga Falabella, Ripley, Oechsle y Paris.

Haciendo un recuento de estos primeros cinco meses del año, Scotiabank precisó que en dicho periodo las ventas de las tiendas por departamento ascendieron a S/. 2,555 millones (US$774 millones), 1.1% menos respecto al mismo periodo del 2018, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), que representa la de los cuatro operadores.

Cabe precisar que este resultado arrastra el “efecto mundial”, que generó un fuerte número de ventas en 2018.

Estrategias para crecer

Una de las estrategias que emplearon las empresas para hacer frente a esta situación fue continuar el impulso en la colocación de sus productos en diversos canales de venta –omnicanalidad-, dándole mayor frecuencia a las ventas promocionales, tomando en cuenta la mayor competencia entre las firmas del sector y cadenas especializadas en moda, como las tiendas fast fashion.

Con todo ello, para este 2019 las ventas de las tiendas por departamento se acercarían a los S/ 7,000 millones (US$2,100 millones), mayores en 2% respecto al 2018, dijo Scotiabank en base a las cifras que emite Produce.

El crecimiento del empleo formal, pero a menor ritmo que en el 2018; el dinamismo del crédito de consumo (+14% en junio, según ASBANC), el impulso a la venta de productos mediante diversos canales de atención (tiendas físicas, página web y apps) - privilegiando la colocación de marcas propias con énfasis en moda y la remodelación y ampliación de espacios en los locales existentes, tratando de elevar las ventas por m2, serán las razones por las que se de este resultado.

Al cierre del 2018, de las 91 tiendas operativas -con una superficie de ventas de aproximadamente 524,000 metros cuadrados (m2)-, 79 de ellas se encontraban en centros comerciales. De las 91 que operan en el país, 48 están en Lima y 43 se ubican en provincias, siendo Arequipa la que concentra más de estos locales, (7), seguida de Piura (5), Ica (4), Trujillo (4) y Cajamarca (4).